Se acerca el Día de Internet Seguro: "Conéctate y respeta"

Microchip recurso
UN RAGAZZO CHIAMATO BI EN CC
Actualizado: domingo, 3 febrero 2013 11:00

MADRID 3 Feb. (Portaltic/EP) -

La compañía de seguridad G Data se suma a la celebración el Día de la Internet Segura ofreciendo trece claves para conseguir un uso más seguro de Internet bajo el eslogan "Conéctate y respeta", dirigido a los usuarios de todas las edades.

Las redes sociales tienen cada vez mayor acogida entre jóvenes y adultos, sin embargo, muchos de ellos no realizan un uso seguro de estas herramientas llegando a publicar detalles e información personal en sus perfiles que resultan claves que pueden ser utilizadas por terceros para realizar 'ciberataques' o acoso online. Por ello, este tipo de webs son el principal foco de los ataques en Internet, después del email.

"Los menores son un blanco fácil porque se acercan a Internet de una forma despreocupada y tienen un concepto de la Red todavía limitado. Para ellos, es básicamente una herramienta que les permite estar en contacto con sus amigos, conocer gente, ver videos, chatear en tiempo real y curiosear en los asuntos de sus compañeros de clase", explica Eddy Williems, experto en seguridad de G Data Software.

Por ello, G Data ha lanzado esta campaña durante la jornada del Día de la Internet Segura, para ofrecer trece consejos para un uso responsable de la Internet.

Durante el uso de redes sociales, la compañía alemana recomienda: aceptar únicamente las peticiones de amistad de aquellos a quienes conocemos, no pinchar en enlaces acortados de los que desconozcamos la procedencia ya que pueden conducir a páginas maliciosas y tener cuidado con la información personal que ofrecemos ya que puede ser utilizada por desconocidos a los que hayamos permitido el paso.

El auge de los 'smartphones' y 'tablets' hace que cada vez sean más los peligros existentes para este tipo de dispositivos por lo que también debemos estar alerta cuando los utilicemos para acceder a Internet. Para ello, G Data recomienda instalar sólo apps de confianza, es decir, aquellas de las que estemos seguros de su procedencia; mantener las conexiones inalámbricas conectadas siempre y cuando se necesiten ya que constituyen una puerta de acceso sencilla para los dispositivos móviles; además, también debemos comprobar la configuración de seguridad creando nuestras propias contraseñas y restringiendo el acceso a los archivos e información más importantes almacenados en el dispositivo.

Además, para obtener una mayor experiencia de seguridad durante la navegación por Internet, G Data realiza las siguientes recomendaciones para sus usuarios:

- Usar un programa de seguridad. La instalación de un antivirus no es una solución completa ya que, para proteger un equipo informático también se necesita un filtro 'antispam' y un cortafuegos, además de un software que proteja en tiempo real nuestra navegación.

- Actualizar los software. Las nuevas actualizaciones cierran posibles brechas o fallos en la seguridad de los programas por lo que, mantener el equipo actualizado -tanto el sistema operativo, el navegador, las apps como el resto de programas- evitará el acceso de 'malware' que utilicen las brechas de los programas como puerta de entrada a los ordenadores.

- 'Spam', directo a la basura. Evitar abrir todo aquel correo que tenga apariencia de 'spam' ni abrir los archivos adjuntos o enlaces que puedan aparecer en el cuerpo del mensaje.

- Contraseñas seguras. Utiliza el máximo de contraseñas diferentes combinando todo tipo de caracteres. Evita utilizar las más usadas como fechas de nacimientos, aniversarios o códigos sencillos como "asdfñlkj", "qwerty" o "password".

- Copias de seguridad. G Data recomienda mantener por duplicado toda la información personal, fotografías, música, vídeos o documentos personales para evitar perder los datos almacenados en los dispositivos en caso de caer infectados por algún tipo de virus.

Manteniendo estas recomendaciones, se consigue disminuir el riesgo de que nuestros equipos resulten infectados por cualquier tipo de 'malware'.