MADRID 18 May. (Portaltic/EP) -
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto su sede electrónica para que ciudadanos, empresas y administraciones puedan realizar los trámites y escritos a través de Internet. Esta sede permite realizar de manera online la solicitud de la tutela de sus derechos reconocidos por la LOPD, presentar denuncias, realizar consultas, así como enviar quejas y sugerencias.
La Sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha llegado a la Red. A través de esta plataforma, los usuarios podrán comunicarse con la AEPD y realizar los trámites desde su propio ordenador a través de Internet, utilizando un certificado electrónico, que asegura la confidencialidad, así como el correcto envío y recepción de los documentos.
El objetivo de esta plataforma será que ciudadanos, empresas y administraciones puedan realizar los trámites, el envío de solicitudes y presentación de escritos a través de Internet. Además gracias a su llegada a la web, esta sede ha ampliado la oferta de servicios de administración electrónica que ya ha estado ofreciendo la Agencia desde hace años, como el sistema de Notificaciones Telemáticas de la Agencia (NOTA), que funciona desde 2006.
Para todos aquellos que no dispongan de firma o certificado electrónico, tienen la posibilidad de realizar trámites cumplimentando los formularios disponibles en la Sede y enviándolos por Internet, aunque deberán remitir posteriormente un ejemplar firmado a la Agencia.
Entre las posibilidades que ofrece esta plataforma, destaca la opción de solicitar la tutela de derechos reconocidos por la LOPD ante la Agencia, presentar denuncias, consultar el estado de los trámites en curso, efectuar quejas y sugerencias, y enviar consultas. Existe además un espacio donde la Agencia dará cuenta de las novedades que afecten a la Sede.
También permite que particulares, empresas o administraciones puedan notificar ficheros de forma gratuita a la AEPD, e incorpora a los servicios que ya se ofrecían nuevas funciones como la posibilidad de solicitar una copia de la inscripción de ficheros o consultar el contenido de la inscripción. La sede cuenta con un Registro Telemático mediante el cual se pueden presentar por vía electrónica aquellas solicitudes, escritos y comunicaciones que no dispongan de un procedimiento electrónico las 24 horas.
Esta Sede podrá usarla cualquier tipo de usuario, ya que contiene facilidades a nivel funcional y facilita un rápido acceso a la información. Contiene enlaces para encontrar cualquier sección de manera fácil pudiéndose acceder a los servicios con una sencilla visualización.
Otra de las características de la plataforma es que se ha puesto a disposición de los usuarios, canales de acceso (electrónico, presencial y telefónico), la fecha, hora y calendario de días hábiles; quejas y sugerencias, así como la posibilidad de consultar el estado de los trámites en curso o los documentos aportados, entre otros.
La Sede Electrónica se complementa con un apartado de enlaces a páginas de interés, como el BOE; 060.es (oficinas de atención al ciudadano que informan sobre los servicios de las Administraciones Públicas); el DNI electrónico; el Registro Electrónico Común, o las Brigadas de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y la de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.