icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 13 Abr. (Portaltic) -
Un algoritmo desarrollado por Justin Cheng y otros investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) es capaz de detectar 'trolls' de Internet con tan sólo analizar entre cinco y diez de sus comentarios en línea. Los 'trolls' son aquellas personas que se dedican a publicar mensajes provocadores en chats, blogs o foros de discusiones con la intención de molestar o crear una respuesta emocional en los lectores de estos sitios.
En los últimos cada vez son más personas que consideran que los trolls no realizan ninguna función útil en la sociedad. Con esta premisa, Justin Cheng y otros investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) decidieron desarrollar una herramienta que analizara el comportamiento de estas personas. Para ello han creado un algoritmo que los detecta con tan sólo leer 10 de sus comentarios. A su juicio, esta técnica podría ser bastante provechosa para los gestores de estas comunidades.
Cheng y su equipo decidieron centrar su estudio en tres medios de comunicación digitales: CNN.com, Breibart.com e IGN.com. En esta investigación se propusieron contestar a varias preguntas como por ejemplo, si la reacción de la comunidad hacía que el comportamiento de los trolls empeorase o si es posible detectarlos al principio de su participación en un chat o foro.
Cheng comparó los mensajes publicados por 'trolls' con los de usuarios normales y encontró, según señala en el medio digital 'Technology Review' algunas diferencias muy claras. Una de las principales diferencias era la legibilidad de las entradas. Según este estudio, los trolls suelen escribir peor que el resto de participantes de la comunidad y es más, la calidad de sus entradas empeora según va avanzando el tiempo.
Este algoritmo se centra entre otras cosas en la legibilidad de las entradas. "Nuestros métodos pueden identificar eficazmente a los trolls muy al principio de su participación en la comunidad y aliviar parte de esta carga", explicaron los investigadores a 'Technology Review'.
No obstante, aunque pueda ser una ventaja, habría que tener cuidado ya que este algoritmo podría expulsar a personas que no son trolls pero que el sistema los ha identificado así.