MADRID, 20 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
Investigadores de la Universidad del Sur de California han desarrollado un algoritmo que puede predecir las discusiones entre parejas mediante datos extraídos del uso de móviles y 'wearables' --como relojes inteligentes--. Dicho algoritmo tiene una eficacia del 86 por ciento, según cifras de los desarrolladores consultadas por el diario británico The Telegraph.
El programa se vale de estos dispositivos para medir parámetros como la temperatura corporal, el pulso cardíaco, el sudor, el lenguaje utilizado y el tono de voz de la pareja, todo ello usado para medir la estabilidad emocional.
Teniendo en cuenta estos valores, el sistema puede comprobar si alguno de los miembros de la pareja es más proclive a empezar una discusión. Si esto ocurre, el algoritmo manda una notificación a ambos para interrumpir o evitar una confrontación.
De esta manera, los investigadores confían en que su creación pueda ayudar a mantener la estabilidad de las parejas, avisándoles de que están muy cerca de empezar a discutir antes de que sean conscientes de ello.
El programa también recomienda ejercicios de relajación a los usuarios una vez ha detectado que la pareja ya ha discutido. De esta forma, también se puede ayudar a la reconciliación de las parejas inestables, según comentan los investigadores.