MADRID, 7 May. (Portaltic) -
A pesar de que se vendan menos dispositivos iOS que Android, las ganancias de Apple (y también el volumen de ventas, que es mayor que el de cualquier otro fabricante y anda actualmente a la par que Samsung) lo convierten en el rey indiscutible del mercado de la telefonía móvil. Ahora, Apple podría estar interesado en atacar a la principal fuente de ganancias de Google: su buscador.
Desde hace años, la "necesidad" de Apple de tener que incorporar un buscador de la competencia ha sido una enorme fuente de ingresos para Google (y, también, Bing), que obtiene muchas visitas a través de iPhone e iPad. Eso ha hecho que Apple intente desvincularse del buscador más utilizado del mundo en más de una ocasión.
Apple ha confirmado la existencia de su propio rastreador web con una reseña publicada en su página web. Su nombre es Applebot y la compañía lo utiliza para los resultados de búsqueda de Siri -su asistente de voz- y Spotlight, el sistema de búsqueda de iOS y OS X.
Un rastreador es un bot utilizado por motores de búsqueda como Google o Bing. Este bot escanea automáticamente las páginas web y las añade a un índice. El rastreador de Apple ya existía anteriormente aunque en realidad los de Cupertino nunca dieron destalles sobre esta herramienta que se identifica como "Applebot".
No obstante todo esto podría ser una pista sobre la futura incursión de Apple en el sector de las búsquedas. Quizá no tanto para adueñarse de las búquedas globales y quitarle el trono a Google, sino para no tener que depender de nadie más para su propio ecosistema y que no se escapen unos valiosos ingresos.
Applebot es un software que va recorriendo Internet indexando páginas para luego acceder a ellas mediante un motor de búsqueda. La tecnológica ha dicho que su software respeta las reglas del robot.txt. En este sentido, en el caso de las webs que no hagan mención a este rastreador, Applebot seguirá las que se hagan para Googlebot.
Por el momento Apple no ha dado declaraciones al respecto a pesar de esta información revelada en su propia página de soporte. Eso sí, la web especlizada Apple Insider ha informado de que Apple "está expandiendo rápidamente su grupo de búsqueda interna" para crear su propia versión de un motor de búsqueda vía Spotlight. Esto vendría a confirmar que Apple trabaja en su propio buscador para así competir directamente con Bing y Google.