Aprovecha las rebajas de forma segura: consejos para evitar estafas 'online'

Teclado De Ordenador Y Tarjeta Visa
FOSFORIX FLICKR CC
Actualizado: sábado, 16 enero 2016 10:59

   MADRID, 16 Ene. (Portaltic) -

   Tras las Navidades, el periodo de las rebajas inaugura la temporada de compras del 2016. El 73 por ciento de los internautas comprará 'online' y la mitad lo hará a través de un 'smartphone', según los datos portados por la consultora TNS para eBay.

Ante el aumento de las compras 'online', tomar precauciones ante los riegos que puede conllevar la exhibición inadecuada de los datos en Internet se covierte en una necesidad. La empresa de seguridad digital, Always On, ha recopilado una serie de consejos para no caer en las estafas.

¿QUÉ ALERTAS ADVIERTEN QUE UNA PÁGINA DE COMPRA NO ES SEGURA?

Existen varias señales que indican si una página web es segura o no para realizar compras 'online', por lo que antes de darle a 'pagar' el cliente deberá realizar las siguientes comprobaciones:

   Al acceder a un sitio web donde hacer compras 'online' hay que tener en cuenta, antes de nada, que el URL comience por “https//” y no por http porque esa “s” final indica que la información se puede transmitir de forma segura.

También habrá que comprobar que la página web tenga un icono con un candado cerrado dibujado antes de seguir adelante.

Por último, la página debe contar con un sello de confianza 'online' que explica que la página ha sido verificada por las autoridades pertinentes y que se puede realizar una compra de forma segura.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER QUE LOS DATOS CIRCULEN POR LA RED?

   No seguir estas pautas puede conllevar que los datos circulen por la Red y otras personas los usen de forma inadecuada y en contra del titular de los mismos, provocando incluso que se realicen compras de forma no autorizada y se suplante la identidad.

   No resulta ajeno que esto ocurra ya que España es el país de la Unión Europea que sufre más robos de identidad. Principalmente estos robos se concentran en las plataformas bancarias pese a ser las que más medidas de seguridad tengan. En caso de que se produzca el robo de datos, habrá que bloquear la cuenta y avisar a la plataforma de lo ocurrido, así como solicitar una nueva alta con credenciales distintos a los anteriores.

   “Mediante sencillas técnicas podremos evitar el robo de datos, por ejemplo, no guardando las contraseñas e introduciendo nuestros datos bancarios cada vez que sea necesario, o configurando alertas que avisen al titular cada vez que alguien acceda a su correo electrónico, sus datos bancarios, etc.” explica el Business Development Manager de Always On, Luis Ojeda.