MADRID, 22 Abr. (Portaltic/EP) -
La Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado este martes 22 de abril la primera oleada de 2014 del Estudio General de Medios (EGM), que comprende los meses de febrero y marzo de este año.
En la presentación que se encuentra al final de este artículo comparamos los últimos datos con los del año pasado durante ese mismo periodo, sin apreciar grandes cambios. Mucho más interesante es echar la vista atrás, concretamente 10 años atrás.
Durante esta década se aprecia una clara evolución en el uso y los perfiles de Internet en España. Por ejemplo, ha aumentado de forma notable la cantidad de mujeres internautas, con lo que casi se ha igualado la penetración en función del sexo.
También ha aumentado la penetración de Internet en las clases medias y la edad de los internautas, con lo que se aprecia un mayor porcentaje de penetración especialmente en las franjas de 35 a 44 años y en adelante.
Resulta, asimismo, interesante ver cómo han evolucionado los lugares desde los que nos conectamos o la frecuencia. De esta forma, el porcentaje de conexión en la calle o el transporte público se ha disparado gracias a la irrupción de los dispositivos móviles, así como desde casa, con lo que ha decrecido desde lugares como el trabajo o los centros de estudios.
También resulta interesante observar cómo las comunicaciones electrónicas han ido cambiando, especialmente con la irrupción de la mensajería instantánea en móviles. También el ocio ha ido cambiando gracias a la conexión, con un uso creciente de aplicaciones o el juego online.
Hay que lamentar, no obstante, que el uso de la música a través de Internet o el consumo de series y películas han caído en los últimos años, por lo que se puede deducir que los usuarios no han visto compensado el gasto con la oferta existente actualmente en nuestro país.