MADRID, 21 Dic. (Portaltic) -
Hace 25 años el profesor Tim Berners Lee desarrolló la primera web, aunque no se liberó hasta 1993, cuando fue de acceso público. Fue precisamente en 2013, cuando se cumplieron veinte años de este momento, cuando un equipo del CERN decidió hacer una recreación de este sitio en su dirección original con el fin de ver cómo han cambiado las páginas webs hasta nuestros días.
Si quieres conocer la primera web del mundo, puedes entrar directamente en esta recreación y navegar por ella. Era tan sencilla y funcional como esto:
"Quiero que mis hijos sean capaces de comprender la importancia de este punto en el tiempo: la web ya está tan omnipresente que se corre el riesgo de ver cómo su defecto fundamental ha cambiado", dijo a BBC News el encargado del grupo de comunicación del CERN, Dan Noyes.
Un blog con los logros y explicaciones de los avances ilustra el proceso de reforma de esta página. El primer sitio web estaba dedicado a explicar el propio proyecto World Wide Web y estaba alojado en NeXT, la computadora del profesor encargado de desarrollarlo.
La primera página web está lejos de lo que ahora podría considerarse una página web. Un fondo blanco con texto negro e hipervínculos. Hipervínculos que llevan a explicaciones dentro de la propia página para explicar qué era en sí misma: ayuda, bibliografía, personas involucradas en el proyecto, historia o productos que se han visto involucrados en el desarrollo de la página web.