LA HABANA 22 Jun. (Reuters) -
Blogueros disidentes que culpan al Gobierno comunista de Cuba por la baja conectividad de la isla, iniciaron el jueves un inusual festival que busca crear espacios en internet, una iniciativa catalogada de "engendro subversivo" por los medios oficiales.
Festival Clic, que sesionará hasta el sábado en forma de paneles, intercambios y charlas, reunió el jueves a medio centenar de personas que abogan por el libre uso de las redes sociales como Facebook o Twitter en función del periodismo ciudadano.
"Los cubanos estamos listos para convertirnos en seres humanos del Siglo XXI. Queremos tener acceso a internet (...) aprender de las nuevas tenologías, como cualquier ciudadano del mundo", dijo a Reuters la disidente Yoani Sánchez, conocida por su blog Generacio Y, desde donde suele lanzar fuertes críticas contra el Gobierno.
En Cuba no hay banda ancha para acceder a internet y los usuarios son relativamente pocos en un país que sufre largas esperas para abrir un correo electrónico o acceder a fotos o videos, lo que también dificulta las operaciones gubernamentales y empresariales.
El Gobierno del presidente Raúl Castro culpa de la baja conectividad al embargo comercial que aplica Estados Unidos a la isla desde hace medio siglo, alegando que Washington le impide acceder a los cables submarinos que pasan por sus costas, lo que lo obliga a usar en cambio la comunicación satelital que eleva los costos.
Muchos esperaban que un cable de fibra óptica tendido en febrero del 2011 por Venezuela mejoraría las conexiones, pero hasta la fecha no hay evidencia de que esté en funcionamiento, mientras autoridades y medios de comunicación estatales han mantenido silencio sobre el asunto.
Blogueros reunidos el jueves en el Festival Clic piensan que se trata de una falta de voluntad política de La Habana.
"Estamos a la distancia de la voluntad política de este Gobierno, que es a fin de cuentas el muro de concreto que mantiene al pueblo de Cuba con su visión tapada respecto a los grandes avances que se viven hoy en el mundo", dijo a Reuters Eliécer Avila, un ingeniero informático que asistió al evento.
"ENGENDRO SUBVERSIVO"
Cuba cataloga a los disidentes como mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos. Aunque los organizadores del Festival Clic han insistido en que se trata de un evento tecnológico y no político, sitios oficiales han puesto en duda sus intenciones.
"Cocinan en La Habana un engendro subversivo, aparentemente no politizado", dijo el sitio www.cubadebate.cu, en un editorial titulado "La inocenCIA imposible del Festival Clic".
"La intención del Festival Clic es evidente: avanzar en la estrategia de construir redes previas a una agresión, como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia, y fortalecer la idea de la contrarrevolución aliada a Estados Unidos como promotora de la libertad en la Red", agregó el sitio oficial.
El Festival Clic, que se desarrolla en una casa en un barrio residencial en La Habana, tampoco escapó de las críticas de veteranos disidentes como la opositora Martha Beatriz Roque, la única mujer del grupo de los 75 condenados en el 2003 a largas penas de prisión y actualmente en libertad condicional.
"Que una actividad como esta de cientos de personas, se deje participar a todo el mundo sin una detención, eso es de verdad algo que vemos con recelo", dijo Roque, aludiendo a que el evento transcurrió el jueves sin vigilancia policial visible, mientras invitados y periodistas entraban y salían de la sede.