MILÁN, 16 Sep. (Reuters/EP) -
Los blogueros de moda ayudarán a impulsar las ventas online de ropa de diseño, joyas y coches de lujo en más de 11.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) en 2015, según indicó el jueves un informe de investigación.
El exclusivo mundo de la moda ha abrazado Internet más tarde que otras industrias, pero está poniéndose al día con rapidez.
Marcas como Burberry, Tiffany y Gucci están aumentando su presencia en medios sociales para conectar con una nueva generación nacida ya con los móviles e Internet.
Las ventas de bienes de lujo aún suponen sólo el 2,6 por ciento de un mercado que vale 172.000 millones de euros, pero están creciendo a un ritmo del 20 por ciento al año, según la fundación italiana de lujo Altagamma en su informe "Digital Luxury Experience".
Los blogs y medios sociales están marcando más tendencia que los críticos de la moda, y uno de cada dos clientes acude a Facebook o Twitter en busca de consejo antes de comprar, según el estudio.
"Los blogueros de moda son cada vez más poderosos, en especial en mercados emergentes como China", indicó el responsable de investigación de Altagamma, Francesco Di Lauro.
Se espera que China, que crece a gran velocidad, supere a Estados Unidos como mayor mercado minorista del mundo para 2015, según el estudio.
El gasto en lujo a través de Internet también crece en épocas de austeridad, ya que los clientes adinerados prefieren comprar desde la intimidad de sus hogares en lugar de en tiendas fastuosas.
"El lujo se hará menos ostentoso, siendo el comprador medio chino, rico y digital", indicó Di Lauro.