MADRID 8 Mar. (Portaltic/EP) -
El 79 por ciento de los usuarios se conectan a Internet a través de su teléfono móvil, situándose prácticamente al mismo nivel que el ordenador portátil (80,9 por ciento) y el ordenador de sobremesa (78,8 por ciento). Entre las actividades más comunes que se realizan en Internet con el móvil destaca el uso de la mensajería instantánea con un 74,1 por ciento.
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado este viernes la 15ª edición de su encuesta Navegantes en la Red, que recoge la evolución de las tendencias digitales más populares y el desarrollo de la comunidad online desde el inicio del estudio en 1996. El estudio ha sido presentado por el presidente ejecutivo de la AIMC, Carlos Lozano; el jefe de proyecto de la AIMC, Víctor Escribano; y el director comercial de ODEC, Luis Pistoni.
El estudio recoge los principales hábitos de los usuarios a la hora de conectarse Internet, tanto a través de dispositivos de sobremesa como dispositivos móviles, así como las preocupaciones por temas relacionados con la seguridad, protección de datos personales, costes de conexión incluso las plataformas de pago online. AIMC ha realizado un total de 33.254 encuestas entre octubre y diciembre de 2012 para el estudio, el 95,4 por ciento de ellas realizadas en España.
Uno de los datos más destacados de la 15ª edición este estudio ha sido el despegue de los dispositivos móviles ('smartphones' y 'tablets') a la hora de conectarse a Internet. La posibilidad de acceder a redes sociales, aplicaciones y medios de comunicación en cualquier momento y lugar han hecho que el porcentaje de acceso a Internet a través de estos dispositivos se equipare al acceso a través de PC y ordenadores portátiles.
A la hora de conectarse a Internet, el 85,5 por ciento de los usuarios se conectan varias veces al día y un 56 por ciento lo hacen durante más de dos horas. Un 94,6 por ciento lo han hecho desde sus hogares mientras que el 65,8 por ciento lo han hecho desde el trabajo o su centro de estudios.
Según el estudio, el 79 por ciento de los encuestados se conecta a Internet a través del teléfono móvil, mientras que el 74,6 por ciento lo hacen a diario. Este porcentaje prácticamente se equipara al número de usuarios que se conectan a través de un PC de sobremesa (78,8 por ciento) y ordenadores portátiles (80,9 por ciento). En el caso de los 'tablets' el porcentaje se queda en el 30,7 por ciento, un gran salto teniendo en cuenta que en el año 2007 no llegaba al 10 por ciento (7,2 por ciento).
Además, el 66 por ciento de los encuestados aseguran acceder a través del móvil a Internet varias veces al día, frente al 58,1 por ciento del año anterior.
Entre las actividades más comunes a través del móvil destaca la consulta del correo electrónico (85,2 por ciento); la navegación web (83,1 por ciento), el uso de aplicaciones de mensajería instantánea (74,1 por ciento), el uso de las redes sociales (65,4 por ciento) o la visualización de vídeos (51,3 por ciento). Uno de los factores del crecimiento de las apps de mensajería instantánea se debe a la popularización de la aplicación Whatsapp, utilizada ya por el 69,4 por ciento de los encuestados.
Respecto a los 'tablets', su uso se ha duplicado respecto a 2011 (pasando del 14,3 por ciento al 30,7 por ciento de los encuestados en
2012) aunque su utilización, en promedio, es algo menor. Entre las actividades más comunes realizadas con el 'tablet', el visionado de televisión ha sido una de las actividades con más crecimiento desde el 6 al 11,7 por ciento.
AUMENTO DE LA DESCARGA DE APPS
La popularización de los dispositivos móviles se ha visto favorecida también por el acceso que proporcionan estos dispositivos a las aplicaciones. El 59,1 por ciento de los encuestados utilizan estas apps varias veces al día en estos dispositivos.
Sin embargo, en cuanto a los tipos de aplicaciones más utilizadas depende si se accede desde un 'smartphone' o un 'tablet'. Para los usuarios de 'smartphones' las apps de comunicación (83,9 por ciento) y de correo electrónico (80,5 por ciento) son las más utilizadas; mientras que en el caso de los 'tablets' las apps de correo ocupan el primer puesto (75,6 por ciento) seguidas por las apps de información con un 68,8 por ciento.
En cuanto a sistemas operativos, Android presenta un fuerte ascenso de 18,7 puntos y es empleado ya por más de la mitad (59,2 por ciento) de los que acceden a Internet por móvil. Subida que se produce básicamente a costa de los minoritarios Blackberry OS (6,8 por ciento, -4,5 puntos) y Symbian (5,6 por ciento, -5,9 puntos). El sistema iOS sigue en segunda posición manteniendo, su cuota (20,6 por ciento, -1,8 puntos).
Por primera vez, el navegador de Google ha sido el más empleado para hacer la encuesta es Google Chrome que alcanza el 38,2 por ciento, seguido por Firefox con el 26 por ciento. Le sigue de cerca Internet Explorer con un 24,8 por ciento.