La CE interroga a empresas sobre las posibles manipulaciones de Google

Google
EP
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 12:29

MADRID 5 Ene. (Portaltic/EP) -

Las investigaciones iniciadas por la Comisión Europea en diciembre sobre posibles manipulaciones de las búsquedas por parte de Google continúan. La Comisión ha enviado a empresas de toda Europa un cuestionario con más de cien preguntas para saber si han detectado alguna irregularidad en los resultados que ofrece el navegador más popular del mundo. Las sospechas de que la compañía estaba interfiriendo intencionadamente en los resultados de búsqueda han provocado la investigación del organismo europeo.

La Comisión Europea se está tomando muy en serio sus investigaciones en relación a Google. En diciembre se especuló con que el navegador podría manipular las búsquedas y desarrollar una oferta de publicidad sospechosa. Los rumores comentaban que Google podría beneficiar la aparición de páginas de empresas o servicios afines a la compañía. La Comisión Europea comenzó una investigación en la que ha incluido el envío de un cuestionarios a grandes empresas europeas.

Entre las preguntas se encuentran algunas filtradas por el diario francés Le Figaro: "¿Su empresa ha notado cambios repentinos y significativos en su ranking en los motores de búsqueda como Bing, Google o Yahoo?".

El cuestionario pretende ser una vía anónima para que las empresas puedan denunciar malas prácticas en caso de haberse producido. Las preguntas facilitadas por la comisión son más de cien y deberán ser respondidas antes del 11 de febrero. La formulación de las cuestiones es simple y en muchos casos se pueden responder de forma breve. "¿Ha notado alguna baja repentina en el número de usuarios que han sido enviados a sus servicios por Google y que no puede explicar los cambios?" es otra de las cuestiones planteadas.

Las preguntas de la comisión también afectan al polémico sistema publicitario de Google. El cambio en el sistema podría haber obligado a las empresas a invertir más cantidades, hecho que está siendo investigado. Google podría haber subido las tarifas sin avisar y habría comentado que un aumento de la publicidad repercutiría en las posiciones de las webs en las búsquedas. "¿Usted, en paralelo con el incidente (el cambio del modelo publicitario) , sufrió una disminución similar en el ranking de resultados de la búsqueda natural de Google?" es otra de las cuestiones.

Hasta febrero no se esperan comunicaciones oficiales sobre los cuestionarios. La Comisión continuará trabajando hasta entonces para discernir si las prácticas de Google pueden considerarse ilegales.