MADRID, 2 Jun. (Portaltic/EP) -
Esta semana se cumple el 25 aniversario de las protestas de la Plaza de Tiananmen, uno de los sucesos más controvertidos en la historia de China. El país no reconoce lo ocurrido y todos los años cuando se acerca el 4 de junio toma medidas estrictas contra Internet. Este año parece que han interrumpido varios servicios de Google en el país.
El blog de tecnología The Next Web ha hablado con usuarios con base en China y ha comprobado a través de capturas de pantalla que se han interrumpido servicios del gigante estadounidense como Google Maps, el motor de búsqueda, Google Translate y Gmail entre otros.
En un informe de GreatFire, una organización que monitoriza la censura de Internet en China, también se asegura que "todos los servicios de Google " se han interrumpido durante estos días.
El propio informe de transparencia de Google sugiere que el tráfico de los servicios de Google ha sido lento en el país desde el 1 de junio dando a entender que algo está pasando. Un portavoz de Google dijo a TNW que lo han comprobado y que los problemas no proceden de sus sistemas.
Google tuvo que dejar de ofrecer su motor de búsqueda en China en 2010 e irse a Hong Kong a raíz de las denuncias que presentó porque el gobierno había hackeado cuentas de Gmail pertenecientes a activistas.
El aniversario de Tiananmen es un algo sumamente simbólico que siempre llama la atención de los censores chinos. En el período previo al aniversario, las restricciones suelen ser más estrictas en los servicios de microblogging como Weibo.
GreatFire está ofreciendo una versión del motor de búsqueda de Google que cree que podría soportar la censura de China. Esta versión está alojada en los servidores de Amazon y la organización cree puede vencer a los censores.
El gobierno chino tendría que bloquear todo el negocio de hosting de Amazon para invalidar esta versión de la página de búsqueda de Google y GreatFire cree que el gobierno no va a llegar a este punto. La compañía dice que existen otros servicios de alojamiento que cifran su contenido y que se podrían utilizar para este fin.
Después del 4 de junio se espera que los servicios de Google vuelvan a la normalidad.
Enlace relacionado:
- The Next Web (http://thenextweb.com/asia/2014/06/02/china-clamps-down-on-g...)