Cierran una web con nombres y fotos de participantes en la Operación Plomo Fundido

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 20:26

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una página web que apareció el martes pasado y que mostraba los nombres, las fotografías y datos personales de 200 soldados israelíes que participaron en la Operación Plomo Fundido, junto al titular "Criminales de guerra israelíes" ha sido cerrada este jueves.

En la web se había publicado el rango, la fecha de nacimiento, el número del documento de identidad y la dirección de quienes describía como "los perpetradores directos" de la operación que se realizó en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y que causó la muerte de más de 1.400 palestinos --muchos de ellos civiles--, según informan los medios de comunicación israelíes.

La lista incluía oficiales de todos los rangos, "desde el rango más bajo de comandantes operativos a los más altos escalones del Ejército israelí", según sus autores, que son anónimos y tampoco han revelado quién les proporcionó la información.

"No solo actuaron en nombre de un mecanismo estatal asesino sino que animaron activamente a otras personas a hacer lo mismo", aseguraron. "Tienen una responsabilidad personal", añadieron.

"Señalando (a soldados concretos) estamos dirigiendo la atención con determinación hacia los individuos, en lugar de las estructuras estáticas a través de las que actúan (...). Es a estas personas y a otras como ellas a las que nos tenemos que oponer y con la que tenemos que relacionar nuestras denuncias", se decía en la web.

Los responsables de la información animaban a la gente a buscar datos similares, que "están disponibles en el ámbito público y en los despachos cerrados de las autoridades", y a "darles una gran difusión". "Este proyecto (...) acaba de empezar", aseguraban.

Pero Facebook ha impedido que sus usuarios publiquen la lista en esta red social por considerarla "ofensiva". Además, la página ha sido cerrada dos días después de su apertura por haber incumplido las condiciones del alojamiento web, según el diario 'The Jerusalem Post'.

Mientras, el movimiento Mi Israel ha ofrecido 10.000 shekels (unos 2.000 euros) a quien proporcione información que pueda llevar a la "captura" de quienes publicaron la lista.

Además, en su web hay un texto de apoyo a los militares titulado "Todos somos criminales de guerra" en el que dicen: "Los combatientes nos defienden, ahora nos toca a nosotros defender a los combatientes".

El Informe Goldstone, elaborado para la ONU por el prestigioso jurista sudafricano judío Richard Goldstone, pedía tanto a Israel como a Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, que estableciesen comisiones independientes para investigar los crímenes de guerra que, según sus conclusiones, ambas partes cometieron durante el invierno de 2008-2009.