VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Compromís ha denunciado este viernes que la Consejería de Educación tiene bloqueado el acceso a las páginas web de varias asociaciones, tanto españolas como internacionales, que informan sobre aspectos relacionados con la diversidad sexual.
Según ha informado la coalición en un comunicado, entre las páginas bloqueadas por el Servicio de Asistencia Informática de la Consejería de Educación se encuentran, por ejemplo, la de la web de la Federación Internacional de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (www.ilga.org), la sección europea de esta Federación (www.ilga-europe.com) o la Federación Española de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (www.felgtb.org).
En este sentido, Mónica Oltra ha registrado una pregunta en las Cortes dirigida al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, para que dé "explicaciones oficiales" sobre el "bloqueo" en los centros educativos a páginas web que informan sobre la diversidad sexual.
Según Oltra, se tratan, todas ellas, "de organizaciones de reconocido prestigio internacional y que son consultoras en varios ámbitos gubernamentales tanto españoles como europeos o del resto del mundo", ha indicado Compromís.
Otros casos son como los de la web 'dosmanzanas' (www.dosmanzanas.com), que informa sobre noticias relacionadas con gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y que tiene un apartado dedicado al mundo educativo (Escuela sin armarios) o el Diario Digital Transexual (www.carlaantonelli.como), web relacionada con la temática transexual y que, entre otros, remite a tesis doctorales de la Universidad de Granada.
La coalición ha apuntado que el "delirio censor" de la Consejería llega "al límite con la censura de dos páginas web que cuentan con apoyo institucional de la propia Generalitat Valenciana: una de ellas es la que remite al Festival de la Luna, festival de cine LGTB que cuenta con el apoyo del MUVIM, que depende de la Diputación de Valencia (www.festivaldelaluna.org), o del Colectivo Lambda, entidad declarada de interés social y que, además, ha sido reconocida por la Conselleria de Educación para la organización e impartición de cursos de formación para el profesorado sobre diversidad sexual (www.lambdavalencia.org)".
Según Compromís, "el acceso a cualquiera de estas páginas es imposible desde cualquier aula de informática de un centro educativo, porque el Servicio de Asistencia Informática de la Consejería de Educación las considera no recomendables para los ámbitos docentes y potencialmente peligrosas para los estudiantes".
Compromís ha comprobado este hecho en diversos institutos de educación secundaria, y considera que se trata "de un acto de censura inadmisible hacia asociaciones que informan sobre diversidad sexual, internacionalmente reconocidas y, algunas de ellas, declaradas de interés público o reconocidas como agentes de formación por la Generalitat Valenciana".
La diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha asegurado que "varios centros públicos nos han hecho llegar su estupor porque no han podido acceder a algunas de estas webs, con una finalidad estrictamente educativa".
Una vez comprobada esta información, Oltra ha afirmado que se trata "de una censura inadmisible, impropia de un Estado de Derecho, pero que va en consonancia con la manera de actuar del Gobierno del PP que, en su deriva ultraconservadora, ha suspendido los cursos de educación sexual en los centros y también bloquea el acceso de los alumnos y docentes a información sobre diversidad sexual".
"Se da la paradoja, por ejemplo, de que la misma Consejería de Educación reconoce el Colectivo Lambda como una entidad adecuada para hacer cursos de formación", ha recalcado y ha añadido que cuando se intenta acceder a la web de la entidad, el mismo departamento que acredita los cursos de formación de Lambda "es el que impide el acceso a su web por considerarla inadecuada para los usos educativos".
Para la diputada de Compromís, "la deriva totalitaria de la Consejería de Educación con hechos como la sanción al Director del IES Las Norias, o el intento de controlar a la Inspección Educativa, asuntos todos ellos anulados por los tribunales de justicia, se suma al delirio por imponer una moral ultraconservadora en el sistema de educación, unas actuaciones más propias del régimen franquista que de un gobierno democrático".