MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Cultura recurrirá el auto judicial que impide a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual cerrar la página web 'Goear.com', según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales.
El auto deniega la petición de cierre interpuesta por la Administración y por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), ya que no considera esta petición "adecuada ni proporcional".
En su alegación, las partes solicitantes indicaron que en su día entre los más de cuatro millones de archivos de audio alojados en 'Goear.com', se localizaron 6.833 que carecían de autorización necesaria y que de ellos, 34 aún estaban alojados en dicha página a fecha 11 de febrero.
Estas obras se localizaron tras un muestreo de 39 obras, algo que el auto no considera "significativo" para tomar una medida "tan restrictiva", ya que no se ha comprobado que un porcentaje alto del total de archivos que contiene esta web infringe los derechos de propiedad intelectual.
En este sentido, el auto indica que esta cantidad, los 34 archivos denunciados, solo suponen el 0,001 por ciento del número total de contenidos, que alcanza los cuatro millones, un porcentaje muy bajo, a lo que se suma el hecho de que la web haya hecho desaparecer estos archivos, dos motivos por los que denega la petición de cierre.
CONTROL
El abogado de la parte demandada, David Bravo, ha explicado este viernes en declaraciones a Europa Press que esta página no controla de forma previa los contenidos que alojan sus usuarios, sino que lo hace posteriormente y cuando se enteran de que existen archivos que atentan contra los derechos de autor, al igual que hacen otras plataformas tales como Youtube.
Bravo ha indicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quería cerrar toda la página "vulnerando frontalmente los derechos de los usuarios que acceden de forma lícita". "Pretendía bloquear la música que 50.000 artistas de forma autorizada y voluntaria difunden desde esta web", señala.
En este sentido, se pregunta si el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es en realidad el Ministerio de Industria y lo que hace es "proteger grandes discográficas en lugar de a la cultura", que también está representada por 50.00 artistas que alojan sus contenidos en esta página web.