MADRID, 10 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
El 'ciberacoso' es cada vez más común. La preocupación aumenta de forma paralela al número de víctimas y los padres, educadores y administraciones buscan cómo detectar si su hijo sufre algún tipo de acoso. Normalmente todos nos centramos en cómo proteger a los menores acosados, pero no menos importante es detectar también si el niño es un 'ciberacosador'.
“La red puede ser un impulso para que agresores y amenazas atenten contra la vida digital de otros niños. Estará en las manos de los padres garantizar una educación digital del menor adecuada, proporcionándole herramientas y estableciendo pautas y frenos en el uso del mundo online” ha explicado el director de desarrollo de negocio de la compañía, Luis Ojeda.
Detectar esto a tiempo es fundamental y Always On, empresa de servicios tecnológicos especializada en seguridad digital, ofrece una serie de claves para conocer si tu hijo es un 'ciberacosador' o no.
1. Obsesión por estar conectado a la red. Los acosadores quieren estar en continuo contacto con sus víctimas. Para evitarlo, podrán ponerse normas y horarios de acceso a las herramientas digitales.
2. Cambios repentinos de comportamiento. Abuso de su fuerza o muestra de falta de cariño por parte de sus amigos.
3. Falta de empatía y actitud violenta como respuesta. Se ríe de otros niños que son más débiles o los problemas acaban resolviéndose con violencia. Según esta compañía, esto pueden ser señales de la actitud del menor.
4. Perfil de líder. Muestra liderazgo y utiliza la sumisión de los demás como cómplice de sus decisiones, bien en el colegio, en actividades deportivas o con sus amigos, en cualquier ambiente.
5. Servicio de detección de agresiones. Al mínimo indicio sólido de que el hijo esté acosando digitalmente a otros niños, hay que acudir a servicios de búsquedas especializados para comprobar hasta dónde llega esta situación.