Día de la Seguridad de la Información: consejos para proteger tus archivos en la nube

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 10:29

   MADRID, 30 Nov. (Portaltic) -

   Fotos, vídeos, notas de voz, mensajes, documentos de todo tipo. Cada día generamos grandes cantidades de información que necesitamos almacenar. La memoria del ordenador y los USB se nos quedan pequeños, por eso recurrimos a los discos duros externos - y cada vez con más terabytes-, o bien a la nube que, además, es omnipresente. Nos permite acceder a esos documentos sin preocuparnos del lugar en el que nos encontremos.

   Sin embargo, la nube no deja de ser Internet, donde los datos -mal gestionados- pueden acabar en las manos equivocadas y donde los ataques informáticos pueden hacer que información sensible sea de dominio público.

   Entre los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos están iCloud, Dropbox y Google Drive. A continuación, os ofrecemos cinco consejos para fortalecer la seguridad y la privacidad de vuestros datos en la nube.

   CREA UNA CONTRASEÑA POTENTE

   Es la primera barrera, la primera línea de protección de todo servicio, por eso, no nos cansamos de repetir que la contraseña que utilicéis debe ser fuerte.

   Fuerte implica que no sea la misma que usáis para otras cuentas; que no sea vuestra fecha de nacimiento, ni el nombre de alguien querido, ni vuestro lugar de origen; que no sea una combinación numérica fácil de adivinar -tipo 12345-; que incluya variedad de caracteres -letras mayúsculas y minúsculas, números y signos no alfanuméricos-; y que sea larga -ocho o nueve caracteres-. Además, es conveniente ir cambiándola cada cierto tiempo.

   A una contraseña potente deberíamos sumar la doble verificación o la verificación a través del teléfono móvil.

   LIMITA LA INFORMACIÓN SENSIBLE

   Cuanta más información sensible subamos a la nube, más expuestos estaremos. Es pura lógica, pero sigue sin entenderse.

   Muchas veces, aunque nuestra contraseña sea potente, los hackers consiguen abrir una brecha en la seguridad de nuestros proveedores. El impacto que esa brecha tendrá en nosotros dependerá del tipo de información que tengamos alojada.

   ENCRIPTA ANTES DE COMPARTIR

   Cuando utilizamos este tipo de almacenamiento en la red, la información que compartimos deja de ser completamente privada. Lo más recomendable es cifrar todos los archivos que subimos.

   De paso, se lo pondremos más difícil a aquel que consiga llegar hasta nuestros datos. La contraseña de cifrado -lógico, también- deberá ser diferente a la empleada para entrar en el servicio.

   REVISA LA CONFIGURACIÓN PREDETERMINADA

   Las configuraciones por defecto suelen ser traicioneras. Muchas veces nuestra privacidad está más expuesta de lo que nos pensamos. Debemos revisar la configuración predeterminada y también tener en cuenta las condiciones que estamos aceptando cuando nos suscribimos a un servicio.

   USA UN ANTIVIRUS

   Los 'hackers' están siempre vigilantes. Disminuiremos las posibilidades de que nos ataquen o de que infecten con virus o 'malware' nuestros datos si utilizamos un buen antivirus en todos nuestros dispositivos y si lo actualizamos de forma regular.

   Si hablamos de la nube, hablamos de seguridad. En 2014, el 43 por ciento de las compañías sufrieron algún tipo de brecha, según un informe de Ponemon Institute, dedicado al estudio de la privacidad y la protección de datos. Supone un 10 por ciento más respecto a 2013.

   Además de los 'hackers', los propios empleados de las empresas incrementan el riesgo de una fuga de información, debido al uso que hacen de los datos sensibles a través de sus dispositivos personales.

   El desconocimiento y el exceso de confianza juegan en nuestra contra. De ahí la importancia de ser conscientes de lo que tenemos entre manos, y el almacenamiento en la nube ha llegado para quedarse. Según el estudio Global Security Services Market 2015-2019, este mercado supondrá cerca de 9 mil millones de dólares en 2019.