MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José María Bergareche, ha asegurado que se sentarán con los poderes públicos para que la nueva Ley de Propiedad Intelectual anunciada por el Ejecutivo ampare los derechos de los periódicos de forma que, como ocurre en otros países --como Alemania--, se les proteja frente al "perjuicio" que ocasionan los motores de búsqueda, que muestran las noticias sin pagar ninguna tasa.
"El Gobierno ha anunciado la próxima revisión de la Ley de Propiedad Intelectual y nosotros nos proponemos sentarnos con los poderes públicos para que el resultado final de esa revisión sirva para amparar y tutelar nuestros legítimos derechos como ya está empezando a suceder en países de nuestro entorno", ha subrayado.
En este sentido, ha apuntado que la Asamblea General de la AEDE ha decidido este martes estudiar si se suma a la iniciativa conjunta de sus asociaciones homólogas en Alemania, Francia e Italia. "Como ellos, creemos que los motores de búsqueda de noticias están ocasionando un indudable perjuicio económico a la prensa, ponen en peligro la consolidación y el futuro de los diarios digitales y por tanto el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en Internet", ha afirmado.
El pasado mes de septiembre, el consejo de ministros de Alemania aprobó un proyecto de ley según el cual los motores de búsqueda como Google deberán pagar una tasa a los medios alemanes por mostrar sus titulares y parte de sus noticias en sus resultados de búsqueda.
LA PRENSA ANTE LA CRISIS
Por otra parte, Bergareche ha indicado que la situación estos últimos años "ha sido muy difícil y ha exigido sacrificios muy duros y enormemente dolorosos, sobre todo, en términos de empleo", pero ha asegurado que los editores de periódicos han actuado "con un rigor y un control de gastos absoluto" que es lo que les permite "seguir adelante frente a la crisis más severa de la historia y todavía en el año actual con números negros".
Además, ha precisado que, aunque la base de su negocio ha sido y sigue siendo impresa, también están empezando a obtener "síntomas positivos en torno a lo digital" lo que supone, a su juicio, "un punto de partida para expandirse y crecer en influencia y cuota de mercado" pero también implica "hacer fuertes inversiones".
En cualquier caso, ha apuntado que la transformación tecnológica que la era digital "impone" a la empresa periodística significa al mismo tiempo "una gran oportunidad para atraer nuevas audiencias". Asimismo, ha destacado que "cada vez más lectores acceden a la prensa a través de las tabletas" y eso "refuerza su papel".
El nuevo presidente de AEDE ha subrayado el papel de los periódicos que fabrican "ocho de cada diez noticias que circulan en España" y ha asegurado que "tras tantos y dolorosos sacrificios" empiezan a ver "claridad".