GUANTANAMO BAY U.S. NAVAL BASE, Cuba, (Reuters/Portaltic)
El ejército de los Estados Unidos está poniendo una línea de cable submarino de fibra óptica para conectar la base naval de Guantánamo, en Cuba, con Florida. Algún día podría extenderse al resto de Cuba, declaró un funcionario del Departamento de Defensa el viernes en el tribunal de crímenes de guerra.
Ronald Bechtold, director de información en el Pentágono, dijo que el proyecto de línea de cable estaría terminado en unos dos años y mejorará en gran medida la comunicación entre la base naval y los Estados Unidos.
El teléfono e Internet en la base son primitivos y las señales son transmitidas hacia y desde los Estados Unidos por satélite, lo que provoca retrasos. Completar el cable submarino "beneficiaría a toda la base", dijo Bechtold.
Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba comunista han estado congeladas desde 1959 poco después de la revolución de Cuba liderada por Fidel Castro, y Washington ha mantenido las sanciones económicas contra Cuba desde hace más de medio siglo.
La base de Guantánamo, de 116 kilómetros cuadrados, fue establecida en 1903, mucho antes de que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se deterioraran. Está completamente aislada del resto de Cuba y rodeada por una valla vigilada por marines EE.UU. por un lado y soldados cubanos, por el otro.
Bechtold no dijo que en el cable submarino se conectaría con Florida y no hizo comentarios sobre su capacidad, excepto: "Tendrá una capacidad gigantesca. Será un cable enorme".
Un contrato de 40 millones de dólares fue puesto recientemente a licitación, dijo un portavoz del Comando Sur de los EE.UU. Una empresa podría ser seleccionada en enero para tender el cable y que debería funcionar a principios de 2016, dijo el teniente comandante Ron Flandes en el Comando Sur.
Está previsto que el cable se pague por sí mismo en siete años, en sustitución del servicio de satélites costoso, dijo, y agregó que fue estrictamente diseñado para ser utilizado por los EE.UU. militares y otras agencias federales en la base.
Hasta hace poco tiempo, toda la isla de Cuba dependía de satélite para acceso a Internet muy lento, pero una conexión de cable de fibra óptica muy esperado con Venezuela se activó en enero, dijo Doug Madory de la firma de análisis global de internet Renesys. Otro cable llegó en mayo y enlaza con la isla de Jamaica, añadió.
La isla no tiene acceso a Internet de banda ancha y apenas 20 por ciento de los cubanos tienen acceso a una intranet dirigida por el gobierno de forma limitada.
El testimonio de Bechtold se produjo durante una audiencia previa al juicio de cinco presuntos miembros de Al Qaeda acusados en los EE.UU. por tribunal de crímenes de guerra en Guantánamo de planear los ataques con aviones secuestrados que mataron a casi 3.000 personas en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
Los abogados defensores dijeron que los problemas con las redes informáticas militares que utilizan para preparar los documentos del caso habían hecho difícil hacer su trabajo y no estaban seguros de que el sistema es lo suficientemente seguro para proteger documentos confidenciales.