MADRID 28 Jun. (Portaltic/EP) -
Google ha activado una página, denominada 'Informes de transparencia' en la que aparecen las solicitudes de datos de usuarios y retiradas de contenidos de los servicios del buscador por parte de organizaciones gubernamentales. En 2010 en España se solicitó la información de 359 usuarios, de las que se facilitaron el 61 por ciento, y 13 solicitudes de retiradas de contenidos, de las que se dio respuesta al 100 por 100.
Google ha creado un servicio con el que demostrar transparencia ante los usuarios sobre las prácticas de organizaciones gubernamentales de países de todo el mundo. La medida es un intento por informar a los usuarios y una posible respuesta a los países que han acusado a la compañía de falta de transparencia. La información con tasas de respuesta pertenece a los meses de julio a diciembre de 2010.
En 'Informes de transparencia' Google ha desglosado las peticiones de información por países. En el caso de España, durante 2010 se realizaron 359 peticiones para que la compañía facilitase información sobre alguno de sus usuarios. Google asegura que del total de las peticiones, se respondió a un 61 por ciento, lo que significa que se facilitaron los datos de 219 usuarios a petición de organizaciones gubernamentales españolas.
Google también facilita la información de retiradas de contenidos y elementos. En este caso, en España se realizaron 13 solicitudes de retirada de contenidos que afectaban a 39 elementos (Google explica que una misma solicitud puede afectar a varios elementos). En este caso, la compañía respondió a las solicitudes en el 100 por 100 de los casos. En doce de los casos la solicitud fue por orden de un tribunal y en uno por orden del ejecutivo o la policía.
'Informes de transparencia' también permite ver los motivos para la retirada de contenidos y los servicios de Google a los que pertenecía. En el caso español, la difamación ha sido la causa de retirada de contenidos en seis ocasiones en Blogger y una en Youtube. La privacidad y la seguridad las causas en dos ocasiones, una en el servicio de búsqueda web y otra en Youtube. Los últimos tres casos, dos en YouTube y uno el Blogger están en la categoría de Otros.
EE UU y BRASIL LÍDERES EN PETICIONES
Según los datos de Google, Estados Unidos es el país en el que las organizaciones gubernamentales han solicitado más información de los usuarios. En EE UU se han registrado en 2010 un total de 4.601 peticiones de datos de usuarios y se ha dado respuesta al 94 por ciento de las peticiones.
El segundo país con más peticiones de este tipo es Brasil. Las organizaciones gubernamentales del país de América Latina han realizado 1.804 solicitudes de información de usuarios y han obtenido los datos en el 76 por ciento de los casos.
India, con 1.699 peticiones, es el tercer país de la lista y ha conseguido la información solicitada en el 79 por ciento de las ocasiones. En Europa, Reino Unido con 1.162 peticiones y una tasa del 72 por ciento de respuestas, y Francia con 1.021 peticiones y un 56 por ciento de respuestas son los países con más solicitudes de información de usuarios a Google
En cuanto a las peticiones de retirada de contenidos y elementos, Brasil es el país donde más solicitudes se han registrado. En el país de América Latina se han registrado 263 peticiones que afectaban a 12.363 elementos. Google ha procedido a la retirada del 73 por ciento de estas peticiones. En este caso, los motivos para la retirada de elementos se centran en derechos de autor (11.588 elementos retirados), difamación (546 elementos retirados) y suplantación de identidad (68 casos retirados).
En esta clasificación, Corea del Sur es el segundo país donde ha habido más peticiones de retirada de contenidos, una gran cantidad de peticiones de la Agencia Nacional de Protección de datos. En este caso, ha habido 139 peticiones que afectaban a 32.152 elementos. Prácticamente la totalidad de los elementos se han retirado de los resultados de búsqueda.
En Europa, Alemania es el país con más peticiones con 118. Las peticiones de retirada de contenidos se han realizado en el 97 por ciento de los casos y han afectado a 1.932 elementos, principalmente de resultados de búsqueda y de Youtube. En las peticiones alemanas, la difamación ha sido el motivo principal.
En esta clasificación, Estados Unidos presenta un total de 54 peticiones que afectaban a 1.421 elementos. Google ha respondido al 87 por ciento de estas peticiones, que en su mayoría respondían a acusaciones de difamación. Google ha informado sobre el caso americano que "Seis órdenes del tribunal propiciaron la retirada de 1.110 elementos de Grupos de Google sobre un caso de difamación continua contra un hombre y su familia".
En la herramienta 'Informes de transparencia de Google' también destaca el caso Chino, donde no hay reflejadas peticiones de información sobre los usuarios ni de retirada de contenidos. La compañía ha explicado el motivo. "En google.cn, sus resultados de búsqueda estuvieron sujetos a censura por parte de los organismos gubernamentales responsables de la regulación de Internet. Las autoridades chinas consideran que las peticiones de censura son secretos de estado, por lo que no podemos divulgar información sobre las solicitudes de retirada de contenido", ha explicado la compañía.