MADRID 14 Abr. (Portaltic/EP) -
Las compañías en España siguen adaptándose al uso de redes sociales para potenciar sus negocios y, más concretamente, aumentan su presencia en la más popular de todas: Facebook. El 12 por ciento de las empresas la utiliza para vender, el 72 por ciento lo hace por imagen de marca y el 47 por ciento declara que participa en esta red social para fidelizar clientes.
Un estudio desarrollado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) sobre el 'Uso de Facebook por parte de las empresas españolas', elaborado durante los meses de febrero y marzo en 2011, analiza "qué tipo de empresas son usuarios de Facebook, cómo se materializa esa presencia, qué recursos destinan a ello y qué resultados están obteniendo".
Según estimaciones de adigital, en España un 7 por ciento de las empresas están presentes en esta plataforma de las cuales el 60 por ciento se han registrado tan sólo hace un año.
Según el estudio, aunque el 85% de las compañías encuestadas publica en su página promociones de sus productos y/o realiza acciones de marketing, únicamente el 40% ha creado secciones específicas promocionales, mientras que apenas el 5% afirma que posee una plataforma de comercio electrónico en Facebook.
Destaca el hecho que las empresas aún no tienen muy clara la diferencia entre un 'Perfil' y una 'Página' en Facebook: un 15% de empresas encuestadas está presentes, de manera incorrecta, en Facebook sólo con su 'Perfil', el 36% tiene tanto Perfil como Página, y 47% de las empresas tiene de forma correcta únicamente presencia en Facebook a través de una Página.
El estudio "Uso de Facebook por parte de las empresas españolas" también pone de manifiesto que el 50% de las empresas presentes en la red social tiene menos de 500 seguidores, y que sólo la mitad actualiza su página una o varias veces al día, fundamentalmente, con contenidos relacionados con la propia empresa, como ocurre en el 94% de los casos.
Según adiguital, al 44% de las empresas, el uso de Facebook les ha permitido contactar con nuevos clientes e incrementar ventas. Además el 82% de las compañías afirma que la interactividad con los usuarios "suele ser ágil" y que responde a sus requerimientos "de forma inmediata" o en el plazo de unas horas.
En cuanto al mantenimiento de la página, éste corre a cargo de un único departamento en el 67% de las empresas, que suele ser: el Community Manager (30%), el Departamento de Marketing (23%), todo el staff (22%) y el Departamento de Comunicación (17%). Sólo el 7% de las empresas contrata un agente externo para gestionar su página en Facebook.
TIPO DE EMPRESAS EN FACEBOOK
Según adigital, la clase de empresas que abundan en Facebook se focalizan en el sector de la electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música), seguidos por alimentación y bazar, hogar, ropa, ocio y motor.
En relación a la antigüedad, el 60% de las empresas españolas presentes en Facebook se ha incorporado a esta red en el último año, el 31% cuenta una experiencia de entre uno y dos años, y un 9% atesora una antigüedad superior a los dos años.
Con respecto al tamaño, el 78% de las empresas que está presentes en Facebook son pymes, destacando entre ellas las microempresas en un 39% y las pequeñas empresas en un 26%. El 22% restante, se trata de grandes empresas.
Las comunidades autónomas que registran una mayor actividad en este sentido son Madrid y Cataluña con un 48% y un 23% de la actividad, respectivamente. A gran distancia se encuentran otras zonas geográficas como Andalucía (6,3%), Comunidad Valenciana (5,2%), Murcia (2,3%) y País Vasco (2,3%).