icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 15 Jul. (Portaltic) -
Internet es implacable. Los motores de búsqueda como Google 'esconden' entre sus resultados historias embarazosas, actividades criminales... En mayo del año pasado, el Tribunal Europeo de Justicia obligó al buscador a ofrecer a los usuarios el “derecho al olvido”, es decir, la posibilidad de que se eliminasen enlaces a sitios web que ya no eran “relevantes” para la vida de las personas. Ahora, gracias a una investigación del medio británico The Guardian sabemos quiénes están solicitando el “derecho al olvido” y cuántas se aprueban.
The Guardian ha conseguido investigar el código del informe de transparencia publicado por Google y de este modo ha obtenido estos datos. Lo más sorprendente es que, al contrario de lo que podríamos pensar, lo que más se pide eliminar es información personal -se solicitó en el 95,6 por ciento de los casos-, y solo el 5 por ciento de las más de 220.000 personas que han contactado con Google han sido famosos, políticos o criminales.
La mayoría de países de la Unión Europea solicitan el “derecho al olvido” por razones de intimidad personal (90 por ciento), a excepción de Italia donde el 11,9 por ciento de las solicitudes tienen que ver con crímenes.
Otro de los datos que desvela la investigación de The Guardian es cuántas solicitudes aprueba Google. Pues bien, el buscador ha denegado hasta el momento el 37 por ciento de ellas y ha aprobado el 48 por ciento -el resto está pendiente de aprobación-.
Asimismo, el 23 por ciento de las aprobaciones se le han concedido a políticos, el 22 por ciento a figuras públicas, el 17 por ciento corresponden a la protección a menores y el 18 por ciento a crímenes graves.
Google ha confirmado la veracidad de estos datos al propio medio The Guardian y su intención es, aseguran, hacer públicos de manera oficial los datos sobre el “derecho al olvido”, pero todavía están trabajando en ello.