Hackean a los hackers contratados por decenas de gobiernos, incluido España

Hacking Team
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:19

   MADRID, 6 Jul. (Portaltic) -

   La cuenta de Twitter de Hacking Team, una empresa italiana conocida por vender soluciones para espiar las comunicaciones privadas de los ciudadanos, ha amanecido con un extraño mensaje que, poco después, ha sido eliminado: "Como no tenemos nada que esconder, vamos a publicar todos nuestros emails, documentos y códigos fuente".

   En efecto, la compañía de hackers ha sido hackeada esta pasada noche, y 400 gigas de información potencialmente sensible para sus clientes, en su mayoría gobiernos, podrían ver la luz en los próximos días.

   La empresa Hacking Team se dedicaba a suministrar (abiertamente) herramientas de software de vigilancia y malware con fines de espionaje a cuerpos de policía, agencias de inteligencia, ejércitos y, básicamente, cualquier organismo oficial que lo necesitara, aunque siempre ha negado la colaboración con gobiernos represivos.

   No obstante, la compañía podría estar ante un grave problema, ya que los documentos sustraídos por el ataque informático incluyen una lista de clientes entre los que se encuentran países como Nigeria, Arabia Saudí, Marruecos, Egipto o Etiopía, señalados por vulnerar los Derechos Humanos, e incluso Sudán.

   Entre los clientes, también se encuentran países como EE.UU., México, Alemania, Italia e incluso dos organismos oficiales españoles: el cuerpo de Policía Nacional, con un contrato que ya habría expirado, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con un contrato aún activo y por el que se habría pagado una cantidad de 3,4 millones de euros. No obstante, estos documentos por sí solos no constituyen una prueba fehaciente de la relación de España con la actividad de espionaje, que podría suponer una violación de los derechos de los ciudadanos.

   La cuenta oficial de Twitter de Hacking Team, tras borrar el provocativo 'tuit' publicado esta mañana por sus hackers, no se ha pronunciado al respecto, pero sus portavoces han negado la veracidad de las filtraciones y han advertido de que el fichero de 400 GB está infectado con un virus que expondrá los ordenadores de quienes traten de descargarlo y abrirlo.

   El software desarrollado por Hacking Team, entre el que se incluye el programa Da Vinci, permite espiar a lo largo de diversas plataformas tanto el entorno Windows como Mac y en smartphones con Android e iOS, y acceder al disco duro y a la imagen de la webcam integrada para capturar los emails, los chats de Skype, e incluso las conversaciones de Whatsapp.

   Aunque la compañía lleva ya varios años siendo objeto de críticas por parte de organizaciones pro Derechos Humanos, la mayoría de países consideran lícitas estas actividades de espionaje si se trata de individuos potencialmente peligrosos para la seguridad de la nación.

Leer más acerca de: