MADRID, 19 Feb. (Portaltic/EP) -
Cuántas veces a lo largo de los 17 años de historia de Hotmail habremos recibido correos que decían que el servicio se cerraba, que pasaría a ser de pago, etc. Pues ese día ha llegado; Hotmail muere y Outlook toma las riendas. Eso sí, no se trata de una catástrofe como avanzaban aquellos correos virales. Los usuarios tendrán que utilizar Outlook.com, pero mantendrán todo -dirección, contactos, calendario, bandeja etc.- exactamente igual, sin tener que hacer nada y de forma totalmente natural. Y, por supuesto, seguirá siendo gratuito.
En verano de 2012, Microsoft puso en marcha lo que sería el principio del fin de Hotmail. La compañía lanzó Outlook online e invitó a los usuarios a que entrasen con sus cuentas de correo electrónico. El objetivo era que los usuarios fuesen migrando a este webmail, que utiliza la interfaz anteriormente llamada Metro, que también está presente en Windows 8, Windows Phone y Xbox 360.
Desde hoy, martes 19 de febrero, el uso de la plataforma Outlook es obligatorio en web. Eso sí, que no cunda el pánico porque aunque se debe usar esta nueva interfaz, se puede hacer con las antiguas direcciones de correo electrónico de Microsoft. Además, es posible solicitar la misma dirección de correo, pero @outlook.com. Si se opta por esta opción para subir al tren de Outlook, se podrán combinar las dos direcciones en una sola bandeja, para que sigan entrando los correos de la antigua dirección de Hotmail sin problemas.
Por otro lado, si lo que utiliza el usuario es una aplicación de gestión de correo como puede ser la que incluye Windows Phone, tampoco habrá quebraderos de cabeza. Si se sigue utilizando una dirección "antigua" como puede ser una de Hotmail, no hay que hacer absolutamente nada; todo seguirá funcionando igual. Si se opta por solicitar una nueva cuenta de Outlook, sí que habrá que iniciar sesión de nuevo, claro, aunque se podrán seguir recibiendo correos de la antigua sin problemas como ocurre en la web.
El jefe de producto de Windows en España, Rafael Ríos, ha explicado en declaraciones a Portaltic que desde hoy empieza una "migración controlada de Hotmail a Outlook". "Se mantendrá el calendario, todos los contactos y todos los correos, sin que el usuario tenga que hacer nada", ha insistido. "No va a cambiar nada, tan solo cambia a la interfaz moderna".
MICROSOFT QUERÍA EVITAR EL PÁNICO
El equipo de Microsoft es consciente de los correos virales que durante años han estado circulando por la Red, anunciando el fin de Hotmail, entre otras cosas. "Nunca les hemos dado mucha importancia, no más de la que tenían", ya que "eran virales que en muchos casos estaban mal traducidos", ha explicado Ríos.
Sin embargo, en Microsoft son conscientes de que la alarma podría saltar en el momento que se anunciara el fin de Hotmail y por eso han tratado de ser "transparentes" con el usuario en relación a este proceso. Lo último que quería el gigante de Redmond era provocar "pánico en millones de usuarios", ha explicado el jefe de producto de Windows en nuestro país.
El servicio va a funcionar igual, con las mismas direcciones -o las nuevas, para aquellos que decidan crearlas-, pero con otra interfaz; tan solo se le quita a Outlook.com "la etiqueta de preview". En este sentido, Ríos ha explicado que el nuevo correo de Microsoft ha tenido "muy buena acogida" durante este periodo de pruebas y que ya supera los 60 millones de usuarios activos.
"Es el servicio de correo que ha crecido más en menos tiempo", ha apuntado. Además, parece ser que ha despertado el interés de los usuarios de uno de los servicios de correo electrónico web más populares, que no es otro que el de Google. "Más un tercio -de los usuarios que utilizan una cuenta de Microsoft en Outlook.com- son usuarios de Gmail", ha informado Ríos.
El jefe de producto de Windows también ha recordado que el servicio seguirá siendo gratuito, a pesar de algunas opciones de pago que han existido desde hace tiempo, como Hotmail Plus, que elimina toda publicidad. En este sentido, Ríos ha reconocido que este modelo "no ha tenido mucho impacto", ya que el usuario de Internet está acostumbrado a recibir publicidad a cierto nivel.
En resumidas cuentas, la predicción se ha convertido en realidad. Hotmail cierra un ciclo y deja de existir como tal. Sin embargo, no es el final apocalíptico que los correos virales habían avanzado. El espíritu de Hotmail, y sus direcciones, sigue vivo en Outlook.