MADRID, 15 Feb. (Portaltic/EP) -
Este viernes 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, una jornada para concienciar sobre una enfermedad que afecta a unos 1.300 menores en España cada año. Es un buen día para dar a conocer Juegaterapia, una asociación que busca hacer menos duro este trago a los afectados gracias a los videojuegos.
El cáncer afecta a 14 de cada 100.000 niños en los países desarrollados. A pesar de su relativa 'infrecuencia', esta patología es la segunda causa de moralidad infantil, después de los accidentes en nuestro país. Por ello, asociaciones como Juegaterapia ayudan a estos niños a hacer menos duro su paso por el hospital.
La Asociación Juegaterapia se vuelca en el entretenimiento de los niños pacientes, la humanización de los tratamientos en el hospital y un servicio de atención para los padres que pasan por esta situación.
El proyecto nació como una plataforma de donación de consolas y videojuegos para menores de 18 años a hospitales con zona de oncología infantil. El éxito de esta propuesta hizo que, con el tiempo, la asociación haya ido creciendo gracias, en parte, a las colaboraciones de muchas empresas como El Corte Inglés, Xerox, Diseny, Play Station, Nintendo, Konami, IBM o MásMóvil, quienes les ayudan en su labor.
Además, el equipo de Juegaterapia colabora con Hobby Consolas y ESNE, la Universidad de Diseño e Innovación en la realización del Mercadillo Solidario de Videojuegos, Consolas y Accesorios, donde se consiguieron más de 5000 euros para la asociación sin contar con la última edición realizada en diciembre.
Uno de los principales proyectos con los que cuenta en la actualidad es el llamado "El Jardín de Mi Hospi" (en la foto) mediante el cual pretende crear jardines en el interior de los hospitales para "permitirles escapar del centro" debido a la imposibilidad de estos pacientes para salir al exterior.
Este proyecto, surgido a través de la colaboración con el Hospital Infantil de la Paz, obtuvo fondos gracias a una campaña realizada por Vicente del Bosque durante su intervención en el programa de El Hormiguero. Así, se hizo posible que el proyecto vea la luz la próxima primavera.
Entre sus actividades diarias, Juegaterapia dona consolas y videjuegos, televisores y ordenadores para los niños ingresados de larga estancia o en las secciones de oncología infantil. Además, realizan la instalación de conexiones WiFi en áreas de oncología infantil y de larga estancia.
Por otro lado, la asociación se encarga también de organizar visitas de payasos, personajes famosos o grupos musicales a estos niños para humanizar y amenizar su estancia en los hospitales.
También cuentan con un servicio de apoyo para los padres entre los cuales se encuentra distintos proyectos para la eliminación de pagos de parkings y estancias en los hospitales mientras sus hijos se encuentren en las áreas de oncología infantil o larga estancia.
Enlaces relacionados:
- Portaltic, mercadillo solidario
- JuegaTerapia
- El Jardín de Mi Hospi