MADRID 6 Abr. (Portaltic/EP) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado durante la presentación este miércoles del nuevo plan para impulsar la industria de contenidos digitales que tanto el Ministerio de Cultura como el de Industria siguen trabajando para sacar adelante un nuevo canon digital, aunque no hay fecha concreta en el horizonte.
En declaraciones recogidas por Portaltic, Miguel Sebastián ha afirmado que ambos ministerios están elaborando una propuesta que se ajuste tanto a la sentencia europea como a la dictada por la Audiencia Nacional para así crear "una reforma legal que de una vez por todas deje el tema del canon tranquilo para el futuro".
El pasado mes de marzo, la Audiencia nacional dictaminó la anulación de la Orden del Ministerio de la Presidencia que regulaba el canon digital por copia privada debido a un error de forma en su proceso de aprobación.
La sala de lo Contencioso Administrativo entendió que se trata de un reglamento dictado en ejecución de la Ley de Propiedad Intelectual y que por tanto para su aprobación harían falta determinados trámites relativos a las memorias justificativa y económicas, además del dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron.
Esta sentencia se sumó a la del Tribunal Europeo que declaraba ilegal el cobro del canon digital a empresas y administraciones. A su vez, la justicia de Barcelona eximió a la empresa Padawan del pago del canon tras una larga batalla legal y lo mismo hizo la madrileña con Nokia y Dell.
Por otro lado, pese a la sentencia, la Audiencia Nacional no ha accedido a las propuestas de algunos recurrentes que solicitaron la devolución de lo que se ha había recaudado hasta el momento a través de la canon digital. La sala consideró que no tiene jurisdicción para fallar sobre esas peticiones debido a la naturaleza jurídico-privada del canon que determinaría una falta de competencia en este materia.
La resolución de lo Contencioso Administrativo no es firme por lo que contra esta decisión cabe la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo. La sala ha rechazado plantear una cuestión de inconstitucionalidad y las tarifas se seguirán aplicando hasta que haya sentencia firme que es la que dicte el Tribunal Supremo.
Con la nueva reforma del canon digital, los ministerios de Cultura e Industria, además de las entidades de gestión de derechos, esperan sacar adelante una normativa que no choque con la legalidad para que el canon deje de chocar con la justicia. Miguel Sebastián no ha avanzado un calendario provisional para la aprobación de esta nueva normativa.