MADRID, 12 Sep. (Portaltic/EP) -
El proveedor de internet sin cables lleva sin prestar servicio desde el martes y ha desmantelado sus teléfonos, página web y perfiles en redes sociales. Usuarios denuncian que le ha cargado varios recibos por adelantado o duplicado.
Facua Andalucía alerta de que el proveedor de internet sin cables Instanet ha paralizado su actividad desde el martes 10 de septiembre tras cobrar irregularmente a sus clientes. La federación presentará una batería de denuncias contra la compañía ante la Fiscalía de Sevilla y las autoridades competentes de consumo y telecomunicaciones. Prestaba servicio en las provincias de Sevilla y Málaga.
Todo indica que la compañía ha echado el cierre sin previo aviso. Ha desmantelado su página web, instanet.es, y sus perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook permanecen desde el martes 10 de septiembre fuera de servicio. Asimismo, tanto su teléfono de información comercial, 1422, como su línea de atención al cliente, 800 900 900, han dejado de estar operativos.
Facua ha recibido numerosas notificaciones de usuarios que alertan de que la empresa les ha cobrado por adelantado hasta cuatro recibos, en algunos casos por duplicado, justo antes del corte del servicio.
Ante esta situación, Facua recomienda a los consumidores que revisen sus cuentas bancarias para ver si existe algún tipo de irregularidad en la facturación y, de ser así, que pidan a su entidad financiera la devolución de los recibos. También deben ordenar la cancelación del recibo correspondiente a septiembre.
Meses antes, Facua ya había recibido quejas contra Instanet con motivo de incidencias de facturación, e incluso a un usuario le llegaron a pasar un recibo sin ser cliente de la compañía.
La federación trasladará esta situación a la Fiscalía de Sevilla, el Instituto Nacional de Consumo (INC), la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía.
PROBLEMAS ECONÓMICOS DE INSTANET
Hace sólo tres meses, Gabriel Páez Toro, director general de Instanet, aseguraba que la compañía seguía "creciendo y añadiendo nuevos retos a su gestión" y que "en menos de un mes" la empresa contaría "con cobertura en toda España".
Sólo un año antes, la empresa estadounidense Clearwire, propietaria por entonces de Instanet, presentó preconcurso de acreedores. En 2010, la compañía llegó a registrar pérdidas por valor de 27 millones de euros.
En noviembre de 2012, Clearwire pasó a ser propiedad del sevillano Grupo MRF Cartuja, caracterizado por adquirir empresas en situación de insolvencia para después liquidarlas. Tal es el caso del fabricante de puertas Artevi, de Villacañas (Toledo), o de Grupo Prasur, de Utrera (Sevilla), especializada en casas prefabricadas, ambas adquiridas por MRF y posteriormente cerradas.