MADRID, 17 May. (Portaltic/EP) -
En España ya utilizan Internet más de 31 millones de personas mayores de 10 años, de los cuales, 23 millones (de 16 a 74 años) se conectan a diario, según el Estudio del Perfil Sociodemográfico de los Internautas Españoles del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
Cada vez son más usuarios recurrentes en este canal, como destacan desde Adglow: según los últimos datos publicados en el 19º Estudio Navegantes en la Red, llevado a cabo por la Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC), el 90,1% de los usuarios en España se conecta varias veces al día a Internet.
El 40% de los españoles pasa más de tres horas conectado a Internet en su tiempo libre, lo que supone una cifra de 13 millones de usuarios intensivos en nuestro país. Y un 14% de los internautas pasa más de cinco horas al día conectado, según datos de Nominalia.
En el Día Mundial de Internet, que se celebra este miércoles 17 de mayo, destaca la dependencia que muestran los usuarios. Según AIMC, a un 76,4% le resultaría difícil tener que vivir sin Internet y un 45% considera que no podría vivir sin Internet en el móvil.
El uso de las redes sociales es una de las actividades más realizadas por los usuarios en la red: en España, un 86% de los internautas de entre 16 y 65 años utiliza redes sociales, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado, según muestran los resultados del último Estudio Anual de Redes Sociales de IAB, patrocinado por Adglow.
Las redes sociales se han convertido en un canal perfecto de conexión entre usuarios y marcas como muestra el que un 83% de usuarios sigue a alguna marca en redes sociales. Estas plataformas están entre las favoritas de los internautas como fuentes de consulta a la hora de realizar sus compras por Internet.
El comercio también se beneficia de la consolidación de estos hábitos. En España, el 90% de los internautas ya ha realizado alguna compra a través de Internet en el último año. Más aún, el 52% de los usuarios declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras por Internet. La compra-venta de productos de segunda mano a través de Internet se ha incrementado exponencialmente en tan sólo dos años.
En cuanto a los dispositivos preferidos para conectarse, el 'smartphone' se alza como el principal dispositivo para acceder a Internet, 94,6% frente al 64% de hace cinco años, seguido del ordenador portátil (73,6%) y el ordenador de sobremesa (67,5%).
La tableta (56,9%) ha sufrido por primera vez un retroceso y las televisiones con acceso a Internet (29,6%) han duplicado su uso en tres años. Los internautas también acceden a Internet a través de videoconsolas (18,5%) y de los 'smartwatches' (6,2%), que prácticamente han doblado su penetración en tan solo un año.