MADRID, 23 Feb. (Portaltic/EP) -
Los comentarios de Internet influyen en hasta en el 72 por ciento de los consumidores antes de realizar la compra. Además el usuario cada vez prefiere entornos más anónimos donde libremente pueda opinar o preguntar sobre su próxima adquisición sin por ello tener que compartirlacon sus redes de contacto.
La consultora Guidance ha elaborado el II Estudio sobre Buzziness en España, elaborado a partir del análisis de 19 millones de comentarios, 2,3 millones de 'tuits' y cerca de 51.000 webs. Este estudio confirma que foros y blogs son tres veces más influyentes que redes sociales como Facebook o Tuenti.
La mayoría de usuarios prefiere el anonimato y, en contra de lo que cabría imaginar, no comparte con sus contactos la información de aquello que quiere comprar. Además, los consumidores hablan mucho en Internet de su experiencia postventa (59 por ciento) y muy poco de marcas, productos y servicios.
El fundador de Guidance, Valentín Hernández, quiere aclarar que no están hablando del 'Me gusta' de Facebook o el '+1' de Google, se refieren "a usuarios que cuentan sus experiencias, que abren sus conocimientos a otros o que comparten sus incertidumbres". Este perfil de usuario cada vez más extendido utiliza entornos más específicos, como puedan ser Minube para viajes o el Foro Banda Ancha para la elección de la ADSL en el hogar.
Según el estudio las empresas pueden aprovechar la mitad de los comentarios que hacen los usuarios en Internet como información estratégica para la toma de decisiones. Hay un 48 por ciento de comentarios con importante información cualitativa, que es expresada de forma continua y que produce repercusión e influencia en el resto de consumidores.
Sobre lo que los usuarios comentan en Internet, el informe revela que el 59 por ciento se asocian a la satisfacción del cliente tras la compra. El 24 por ciento de comentarios tratan sobre el producto, mientras que el 17 por ciento restante se centra en la oferta comercial y otros aspectos asociados.