Investigadores catalanes presentan una nueva impresora 3D doméstica

RepRap crea una impresora 3D doméstica
IMPRESORA 3D
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 16:20

MADRID, 20 Feb. (portaltic/EP) -

El equipo de RepRapBCN, un proyecto de la Fundación CIM-UPC, acaba de presentar la primera impresora 3D doméstica con un coste inferior a 900 euros. La máquina ya está disponible y se exporta a más de 10 países diferentes.

La impresora 3D ha sido desarrollada bajo licencia libre de RepRap y está enfocada a un uso más doméstico. Según sus creadores, está teniendo bastante éxito y ya se exporta a varios países extranjeros entre los que destacan Alemania, Francia y EE.UU.

La impresora, bautizada con el nombre de BCN3D, fabrica capa a capa cualquier tipo de pieza a partir de un diseño generado con ordenador. Permite que cualquier persona desde su casa o desde un pequeño negocio pueda fabricar su producto, sin tener que realizar grandes inversiones en maquinaria y personal técnico especializado.

Los principales compradores de la BCN3D están siendo particulares, pequeñas ingenierías y despachos de arquitectura. Aún así ya se están dando casos de nuevos modelos de negocio, como imprentas que están apostando por la impresión 3D ante la bajada del uso de la impresión convencional, o incluso pequeños emprendedores que ven en la impresión 3D una herramienta con mucho potencial.

Uno de los usos más destacados que se le puede dar es la impresión de ecografías en 3D. El Ultrasound3DPrinted emplea la tecnología desarrollada en este proyecto, para crear un modelo tridimensional de la imagen generada por una ecografía 3D, que posteriormente se imprime con la BCN3D y se envía a los futuros padres.

Por otro lado, Universidades e Institutos de secundaria también están apostando por la impresión 3D y por la BCN3D. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC-BARCELONA TECH, ya dispone de un aula de impresión 3D con tres impresoras. De este modo, los futuros ingenieros pueden imprimir sus diseños y hacer trabajos mucho más prácticos.

A lo largo de este año RepRap pretende seguir desarrollando y montando estas máquinas, poniéndolas en manos de un amplio abanico de usuarios para continuar con su perfeccionamiento.