MADRID, 10 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -
Parece que fue ayer, pero no, fue en 1993 cuando se inventó el primer foro de Internet, todo un invento que cambio la forma de comunicarnos en la Red y que, según muchos, ha sido el padre de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Hoy en día ya no gozan de tan buena salud como hace unos años, cuando eran los reyes absolutos, precisamente por la aparición de nuevas herramientas, pero su popularidad durante los primeros años de vida fue enorme. Se convirtieron en un servicio muy utilizado por multitud de internautas que buscaban compartir su opinión, debatir, compartir conocimientos o resolver dudas gracias a la sabiduría de otros.
Los foros eran una gran fuente de información y siempre te encontraban a alguien que sabía más que uno sobre algo en concreto, por lo que podía ayudarte con algún problema. Pero su éxito se debió también al hecho de que nos gusta opinar y leer lo que la gente opina, generar debate y comunicarnos con otras personas. No en vano somos seres sociales.
Eso sí, los foros también tienen sus riesgos. Nos podemos encontrar informaciones falsas o interesadas, publicidad encubierta, usuarios que desean sacar un beneficio de sus comentarios e incluso usuarios que solo quieren molestar e interrumpir el correcto desempeño del foro. Este tipo de chats han evolucionado muy poco desde su nacimiento. En realidad para participar en un foro sigue siendo necesario únicamente crear un perfil de usuario y listo, aunque sí es cierto que se han incorporado los mensajes privados, un intercambio de comentarios entre usuarios sin que otros puedan verlo. El sistema es similar al funcionamiento de un correo electrónico.
No obstante, como decíamos, su uso está de capa caída. Otros chats y plataformas como Facebook y Twitter le han robado todo el protagonismo a esta herramienta. Aunque cierto es que algunos siguen sobreviviendo, sobre todo los más especializados, a los que acude un perfil de usuario muy concreto. Es el caso de Spaniards (foro de viajes), Serie adictos, (foros de series de TV), Yo reparo, (foro de electrónica), Mushofutbol (foro de fútbol), Minecraft Forum (foro de videojuegos), Los siete reinos (foro de Juego de Tronos), Hislibris (foro de libros de historia), Foro PTC (foro de SEO, publicidad, negocios en la red), Foro CompraVenta (foro de compra y venta segunda mano) o elhacker.NET (foro de seguridad).
FOROCOCHES, EL REFERENTE ESPAÑOL
Pero si tenemos que hablar de un foro español por excelencia no podemos olvidarnos del ya mítico Forocoches, una gran comunidad de usuarios con un gran sentido de pertenencia. Nació en 2003 y poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los 10 foros más grandes del mundo, y en el de mayor actividad y repercusión social en España.
Forocoches podríamos decir que es un gran centro comercial en Internet, donde podemos encontrar de todo: grandes chollos y ofertas, hablar sobre cualquier tema, vender productos, encontrar casas, alquileres, coches de compra-venta, entradas de cine, etc. Siempre ha sido un lugar enfocado a las discusiones banales o divertidas más que a hablar de coches, aunque su nombre pueda parecer lo contrario. Entre sus "logros" está el meter a John Cobra en una gala de Eurovisión y otras muchas "bromas" por Internet, recuperar la moto robada de un usuario, o impedir que uno de ellos se suicidase.
MÁS DE UNA DÉCADA DE TROLEOS DE FOROCOCHES
1. BLAS DE LEZO
Recientemente, Reino Unido propuso que fuesen los internautas los que eligiesen el nombre de su nuevo barco y aquí es donde, una vez más, entró en escena el popular foro español.
Forocoches inició un campaña de troleo para que el buque británico se llamase Blas de Lezo. Lo que se convirtió en otra -no sabemos cuántas van ya- votación desvirtuada por este foro. Su único propósito: echarse unas risas.
La 'gracia' del asunto está en que Blas de Lezo fue el marinero responsable de una de las derrotas navales más dolorosas de la historia de la Armada Británica. Fue en Cartagena de Indias, durante la Guerra de la Oreja de Jenkins. De Lezo fue el gran héroe español contra la Armada británica durante el reinado de Felipe V.
2. JOHN COBRA EN EUROVISIÓN
Año 2010. Gala de Eurovisión. Los usuarios de Forocoches consiguieron colocar a John Cobra como segunda opción del público en las votaciones populares para representar a España en el festival. Este es uno de los troleos más conocidos y de más repercusión de Forocoches.
3. LA PERIODISTA MÁS SEXY PARA FOROCOCHES: CURRY VALENZUELA
A buena hora a la revista FHM España se le ocurre abrir una encuesta para realizar una lista con las periodistas más sexys del país. Corría el año 2009. La encuesta se colgó en su página web, y ya os podéis imaginar por donde van los tiros. La apuesta de la comunidad de Forocoches fue elegir a la menos atractiva de la lista, Curri Valenzuela, convirtiéndola en la primera y creando el fenómeno Currigate.
4. NÉSTOR CORATELLA AL VILLARREAL
Forocoches ha puesto en evidencia a la prensa en más de una ocasión. Uno de los casos más sonados fue el del inventado fichaje por el Villarreal de un futbolista llamado Néstor Coratella que nunca existió, porque fue una noticia generada por la comunidad de Forocoches de la que la prensa deportiva se hizo eco sin haberla contratado. Eso sí, los usuarios de Forocoches se lo curraron bien: Coratella tenía perfil falso en Facebook, vídeos en YouTube y referencias en Google.
5. LOS AFICIONADOS DEL NAVALCARNERO: LOS SHURMANOS
Si es que uno no se puede fiar de todo lo que se lee en Twitter, ya lo dicen nuestras abuelas, porque luego pasa lo que pasa. Se jugaba el Real Madrid C - Navalcarnero de Tercera División y, queriendo aportar un poco de chicha al encuentro, el comentarista de Marca TV no pensó en otra otra cosa que documentarse a través de la red social del pajarito para dar unos cuantos datos. El problema estuvo en que los avispados y 'crueles' usuarios de Forocoches, que querían echarse una risas, habían llenado la plataforma con datos e informaciones falsas sobre el Navalcarnero, equipo del que menos datos públicos se conocían. Se inventaron, por ejemplo, que su afición se hace llamar "los shurmanos" o que su portero era apodado "el troll de Navalcarnero". Todo falso, claro, pero el periodista no lo comprobó y lo soltó como algo completamente verdadero.
Y a estos cinco grandes troleos también podríamos añadir el planteamiento de la construcción de un monorraíl para Madrid, tomando como referencia la célebre broma de los Simpsons, el avistamiento masivo de objetos volantes no identificados a lo largo de toda la geografía española publicado en la prensa española y que nunca tuvo lugar, la venta de los puntos del carné de conducir de la abuela de un usuario de la que se hicieron eco los telediarios o el Gibraltar español. Porque Forocoches ha dado mucho de sí en estos más de diez años de vida.