Justicia activa en Internet un sistema para tramitar certificados

ministro de Justicia, Francisco Caamaño
EP
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 14:13

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio electrónico que permite a los ciudadanos obtener certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, a través de Internet y en un plazo máximo de tres días.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presentado en la sede de su departamento este sistema al que los usuarios podrán acceder, mediante el uso del DNI electrónico, a través de la página web www.mjusticia.es. Según ha destacado, las nuevas tecnologías permitirán agilizar trámites, ahorrar costes de desplazamiento y tiempos de espera.

"Estos certificados se exigen en numerosísimos trámites y circunstancias de la vida, para una declaración de últimas voluntades, para reclamar una indemnización o en una solicitud de trabajo", ha continuado el ministro, quien se ha felicitado de que, a partir de este miércoles, se podrá pedir estos documentos por vía telemática, "sin salir de casa y mediante un 'click' en el ordenador".

"Es habitual comprar en Internet entradas para ir a un concierto o al cine, billetes de avión o realizar la declaración de la renta", ha proseguido Caamaño, quien ha puesto de relieve el "empeño modernizador" de su departamento para responder a las exigencias de una sociedad "tecnológicamente avanzada".

CERTIFICADOS DE MATRIMONIO Y NACIMIENTO PRONTO EN INTERNET

Además, Caamaño ha anunciado que los ciudadanos dejarán de hacer cola en el Registro Civil y podrán solicitar los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción por vía telemática. Este proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses y, en cualquier caso, antes de que entre en vigor la ley de Uso de las Tecnologías en la Administración de Justicia.

Según ha avanzado, un nuevo sistema de subastas judiciales se pondrá en marcha en Internet a lo largo de este año. "También estará muy avanzado y concluido el proyecto para que la famosa apostilla de la Haya que hay que incluir en algunos documentos públicos pueda hacerse por vía electrónica", ha añadido, refiriéndose a la anotación que reconoce la eficacia jurídica de los documentos públicos expedidos en los países firmantes del Convenio de La Haya.

Con todo, el titular de Justicia ha solicitado la aportación de las asociaciones de consumidores y usuarios para que "en este caminar hacia la plenitud de los certificados en línea, hagamos las cosas mucho mejor". Y ha recordado que la ONU ha situado a España entre los nueve primeros países en Administración electrónica, por delante de Alemania o Japón.

MÁS DE 4 MILLONES DE CERTIFICADOS EN TRES AÑOS

El proceso para solicitar certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad o contratos de seguro de cobertura de fallecimiento conllevaba una duración aproximada de una semana a diez días, con lo que ahora se reducirá este plazo a tres días mientras que se evitarán desplazamientos y filas en las ventanillas de la Administración. Justicia ha expedido más de cuatro millones de estos documentos en los últimos tres años.

El sistema validará en pocos segundos la identidad del solicitante que, una vez pagada la tasa correspondiente, podrá remitir su petición con un 'simple click' y sin salir de casa. En el caso del certificado de actos de última voluntad, ya no será necesario presentar el de defunción, cuando el fallecimiento haya tenido lugar después del 2 de abril de 2009, fecha a partir de la cual los Registros Civiles han comenzado a informatizarlos.

El certificado, una vez listo, se podrá descargar de la página web del Ministerio. Tras su impresión, el documento podrá utilizarse legalmente ya que incorpora un código seguro de verificación que constata la autenticidad del mismo.