MADRID, 20 Mar. (Portaltic/EP) -
Check Point, una empresa de ciberseguridad, ha publicado un mapa mundial de ciberamenazas que revela cuáles son los tres principales familias de 'malware' que han afectado a los usuarios españoles durante el mes de febrero.
Según el ranking ThreatCloud, los tres tipos de 'software' más dañinos para los españoles han sido Kelihos, Nivdort y Cryptowall, entre los que se encuentran desde troyanos hasta 'ransomware' y que persiguen en algunos casos el robo de datos y en otros de 'bitcoins'.
La familia de virus más común en España no es otra que 'Kelihos', también conocida como Hlux. Este 'malware' es una red de 'bots' que se dedica a robar 'bitcoins' y al envío de spam. Cuenta con varias versiones que se distribuyen a través del spam tanto en correos electrónicos --un equipo infectado puede llegar a enviar hasta 200.000 'mails' al día-- como incluso por redes sociales como Facebook.
'Kelihos', que se encuentra activo desde 2010, ocupa también el primer puesto en el ranking mundial de Check Point. A pesar de haber prácticamente desaparecido entre los años 2011 y 2012, en la actualidad el 12% de las compañías mundiales estarían infectadas por este 'software' malicioso, que afecta a más de 300.000 máquinas en todo el mundo.
'Nivdort' ocupa la segunda plaza entre los principales virus españoles. Se trata de una familia de troyanos que afecta tanto a 'smartphones' como a ordenadores. Una vez introducido en el equipo, Nivdort comeinza a recopilar todo tipo de datos: desde contraseñas hasta información del sistema, la dirección IP, la ubicación y algunas versiones incluso registran las pulsaciones del teclado.
Este 'malware' se propaga frecuentemente a través de correos fraudulentos en los que los cibercriminales se hacen pasar por WhatsApp para hacer descargar a los menos precavidos un fichero .ZIP con el troyano. Por ello, algunos expertos lo han llegado a conocer como el 'virus WhatsApp'.
El podio del 'malware' en España lo cierra 'Cryptowall', la familia más común de 'ransomware'. Al igual que 'Nivdort', se trata de un troyano, pero además de registrar la información presente en el equipo, este 'software' chantajea a los usuarios para que paguen sumas de dinero a cambio de su información --algo que según los expertos no es recomendable hacer--.
Cryptowall es también el tercer virus más común en todo el mundo, afectando al 4,5% de las organizaciones a nivel mundial según el informe de Check Point. Desde su creación en el año 2014, se distribuye a través de 'malvertising' y campañas de 'pishing', y dispone de 4 versiones distintas, la más reciente de otoño de 2015