MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de comercio electrónico ha experimentado un crecimiento del 6% en 2010, alcanzando los 725 millones de euros, según el informe 'Logística para el Comercio Electrónico' realizado por la compañía de análisis sectorial DBK.
El estudio también señala un mayor dinamismo de las operaciones dirigidas a consumidores (B2C) ante las destinadas a empresas (B2B), dado el contexto de lanzamiento de nuevas tiendas online y 'outlets' virtuales de productos de consumo. Así, las transacciones B2C alcanzaron los 225 millones de euros, un 15% más que en 2009, mientras que las B2B se situaron en los 500 millones de euros, un 2% más que el año anterior.
Además, el informe prevé que las operaciones logísticas asociadas a comercio electrónico dirigidas a consumidores experimentarán durante los próximos dos años un crecimientos cercano al 20%, y cifra el crecimiento para las operaciones dirigidas a empresas en tasas "muy moderadas" entre el 3% y el 4%.
Por otra parte, el análisis considera que la favorable evolución del comercio electrónicos y su mejor comportamiento ante la crisis ha motivado que numerosas empresas inviertan recursos para la prestación de servicios en este campo, creando divisiones específicas.
Las empresas de mensajería y paquetería son, en su mayoría, las que actúan en el mercado junto con los operadores logísticos. Es más, de las 33 principales compañías del sector de la mensajería y paquetería, ocho cuentan con divisiones específicas para 'e-commerce', y una docena de ellas declara estar presente en dicho ámbito.
Por último, el informe sustenta que las cinco primeras empresas que operan en el mercado de la logística para el comercio electrónico reunieron una cuota conjunta del 18,1% del volumen de negocio en 2010, participación que se incrementó hasta el 25,1% al considerar a los diez primeros operadores.