PARÍS 10 Jun. (Reuters/EP) -
La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, se tomó un tiempo este jueves en medio de su gira mundial, para llevar su campaña a la jefatura del FMI a Twitter, donde pasó una hora escribiendo sobre sus méritos para el cargo.
La ministra, favorita para dirigir al Fondo Monetario Internacional después de que Dominique Strauss-Kahn renunció al puesto el mes pasado a causa de un escándalo sexual, dijo que su capacidad de mediar y construir consensos la calificaba para el trabajo.
"Mi capacidad de incluir, construir consensos, mediar cuando es necesario, dar confianza y acercarme a los gobiernos", escribió Lagarde, en respuesta a una pregunta sobre por qué merece el alto puesto en el organismo multilateral.
Lagarde, quien volvió a París el jueves tras una gira para promover su candidatura que la llevó a Brasil, India y China, se refirió sólo a su candidatura al FMI y no respondió a preguntas sobre otros asuntos, como un nuevo plan de rescate para Grecia.
La ministra reiteró la importancia de la diversidad en el FMI, donde los mercados emergentes lamentan que Europa retenga el máximo cargo del FMI, y dijo que mejoraría las relaciones entre el fondo y el G-20.
Ante la pregunta de cuán grande debería ser el rol del FMI, comparado con el de la zona euro, en la resolución de la crisis de deuda del bloque, dijo que se inclinaba a los dos tercios de la zona euro. "El rol del FMI es supervisar la implementación del programa", escribió.
Lagarde es una usuaria activa de Facebook y Twitter y creó una nueva cuenta especial en Twitter para su candidatura al FMI.
Lagarde, que viajará a Portugal el viernes y a Arabia Saudita y Egipto durante el fin de semana, conocerá el viernes el resultado de una revisión de tres altos jueces a las acusaciones que enfrenta de abuso de poder durante el 2008, cuando otorgó un gran pago a un importante empresario para arreglar un caso legal.
Fuentes judiciales dicen que los jueces podrían pedir más tiempo para considerar si el caso merece ser investigado oficialmente, lo que indicaría que el asunto seguiría pesándole a Lagarde en su campaña para el FMI.
El viernes se cumple el plazo final del FMI para la presentación de candidatos. El organismo espera escoger a su nuevo director gerente el 30 de junio.
Gran parte de Europa y la Unión Europea apoya a Lagarde, quien carece de la visión económica de Strauss-Kahn pero es una hábil negociadora y buena conocedora de los asuntos económicos de la actualidad. París espera que su abanderada reciba el apoyo de Pekín y Washington.
El jueves, la Unión Africana dijo que le gustaría ver un líder del FMI que no viniera de Europa, ojalá un africano.
El miércoles, Colombia se convirtió en el primer gran país latinoamericano en apoyar públicamente al principal rival de Lagarde, el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens.