MADRID, 23 Nov. (Portaltic/EP) -
Mozilla ha decidido abandonar el soporte de su navegador Firefox para Windows en 64 bits. Esta decisión se debe a las vulnerabilidades y problemas de rendimiento que ha sufrido el navegador durante los últimos meses. Firefox de 64 bits seguirá disponible para Linux y OS X.
Uno de los ingenieros de Firefox, Benjamin Smedberg, ha afirmado en un mensaje publicado en uno de los grupos de discusión de Google Groups que la compañía cerrará el servicio y que, en caso de no hacerlo, él mismo instalará 'plug-ins' de desactivación en su configuración.
Este mensaje de frustración lo ha relacionado con los numerosos problemas a los que el navegador ha estado expuesto durante los últimos meses. El ingeniero ha explicado que muchos 'plug-ins' no están disponibles para esta versión y otros muchos no funcionan correctamente, debido a que no han implementado los suficientes enganches para la plataforma de Windows. Por otro lado, ha señalado varios problemas de rendimiento que afectan a la calidad del servicio.
En este sentido ha reconocido que el reporte de los problemas por parte de los usuarios se ha convertido en una prioridad secundaria para la Fundación Mozilla. Esta crítica a la compañía la ha extendido al equipo de estabilidad, afirmando que en muchas ocasiones no distinguen los problemas entre el Firefox para 32 y para 64 bits.
La principal ventaja de un sistema operativo de 64 bits es que dispone de más memoria RAM, lo que permite agilizar las operaciones de intercambio de datos con una mayor rapidez, al evitar el acceso constante al disco duro. En general, esta plataforma mejora el rendimiento tanto en el uso de programas como en el acceso a Internet. Firefox está presente en 64 bits para OS X, Linux y Microsoft, al igual que en la versión de 32 bits.
Smedberg ha sostenido que las compilaciones necesarias para mantener el navegador en la plataforma de 64 bits de Windows han sido objeto de la frustración durante meses, tanto para usuarios como para ingenieros.
Por otro lado, el ingeniero no ha señalado ningún problema ligado al uso de Firefox en OS X y en Linux. Para Mozilla esto supone un duro golpe, ya que obligará a sus clientes de Windows en 64 bits a mudarse a un navegador de la competencia. Firefox es hoy en día uno de los tres navegadores más utilizados del mundo, junto con Internet Explorer y Chrome, que tiene cerca de 450 millones de usuarios, según informa Mozilla.
La compañía también registró problemas con una actualización especialmente vulnerable a los ataques de los 'hackers' para las plataformas de 32 bits. El problema obligó a Mozilla a inhabilitar temporalmente la actualización de la versión 16 de Firefox.
Enlaces relacionados:
- Mensaje de Smedberg en Google Groups (https://groups.google.com/forum/#!topic/mozilla.dev.apps.firefox/jpX_z5zieD4).