Netflix frente a su gran rival en España: Wuaki.tv (comparativa)

Actualizado: martes, 20 octubre 2015 17:01

MADRID, 20 Oct. (Portaltic) -

Lo prometido es deuda: Netflix ya está disponible en España. A las 00.01 del martes 20 de octubre, el servicio más popular de películas y series por 'streaming' del mundo comenzó a funcionar a través de su página web y aplicaciones para dispositivos varios.

¿Cumple Netflix en España las promesas hechas por el servicio en Estados Unidos? No del todo. La oferta de contenidos es algo pobre y no se puede comparar con la del servicio en su país de origen. Pocas películas y pocas temporadas, aunque de bastantes series recientes, es lo que ofrece.

El servicio más similar en nuestro país (dejando a un lado las ofertas de las operadoras) es Wuaki.tv, creado en España y adquirido por la japonesa Rakuten, que cuenta con un catálogo a día de hoy más completo (también más antiguo y replicado en otros servicios), entre otras diferencias. Veamos las características de uno y otro, punto por punto:

TARIFAS

Wuaki.tv es más económico que Netflix, con una cuota mensual de 6,99 euros, con acceso a contenidos en definición estándar o en alta resolución (esta calidad está disponible en algunos títulos, pero no en otros).

Netflix ofrece tres tarifas diferentes: 7,99, 9,99 y 11,99 euros al mes. Estas tarifas no determinan el catálogo disponible, pero sí la calidad de imagen y la cantidad de dispositivos simultáneos que se pueden usar. La primera es para un dispositivo con calidad estándar, la segunda para dos dispositivos en HD y la tercera para cuatro dispositivos con (hasta) 4k.

Nota: Aunque no todas las películas y series que hay en el catálogo Wuaki.tv están incluidas en la tarifa plana mensual 'Selection', estos títulos son lanzamientos recientes (como, en el momento de la elaboración de esta noticia, Jurassic World) que tampoco están en Netflix o en otras plataformas con tarifa plana.

En todos los casos son contenidos que hay que consumir mediante 'pago por visión' y nos parece una buena opción que Wuaki.tv permita alquilarlos, si así lo desea el cliente. Es algo que no resta, sino que suma (y que no es posible hacer con Netflix).

INTERFAZ Y DISPOSITIVOS

La interfaz de Netflix en dispositivos móviles nos ha gustado por su limpio diseño y sencillez de uso. Da preferencia a las recomendaciones basadas en los gustos del usuario y a la propia lista que va configurando este con sus títulos favoritos y pendientes de ver.

Wuaki.tv, por su parte, también es muy cómoda de utilizar, aunque la pega es que destacan los contenidos de pago (fuera del 'pack' Selection) por delante del usuario, sus gustos y lo que quiere ver. El perfil del usuario y su selección "quiero ver" es la última opción del menú.

En dispositivos de sobremesa, ambos son también cómodos de utilizar y Wuaki ha mejorado bastante en velocidad y tiempos de carga (si lo comparamos con las 'apps' de hace algún tiempo). La interfaz de Netflix, por su parte, cambia un poco de unos ecosistemas a otros, sin que en ningún caso resulte complicado o frustrante adaptarse,y está disponible en Apple TV (en Wuaki.tv hay que enviar contenidos desde un iPhone o un iPad al 'set-top-box' de Apple).

COMODIDAD DE PAGO (Y USO)

Este es el punto en el que gana claramente Netflix a Wuaki.tv. Mientras que el primero permite realizar el pago dentro de la 'app' e incluso asociado a la tienda del ecosistema, como por ejemplo iTunes, el segundo solo permite hacerlo desde navegador.

Es decir, si te descargas la aplicación de Netflix, podrás crear una cuenta y pagar a través de tu cuenta de Apple en cuestión de segundos. Si lo haces con la de Wuaki.tv, tendrás que ir al navegador y completar un proceso más tedioso; lo mismo para contratar planes o para realizar una compra o alquiler concreto.

Por ejemplo, si intentas alquilar una película en el iPhone (o en el iPad), te encuentras este mensaje:

Conclusión: contratar Netflix es muy cómodo y Wuaki.tv resulta tedioso (hasta el punto de que el usuario decida finalmente no alquilar una película con tal de ahorrárselo). Eso sí, una vez que ya tienes contratado el plan de Wuaki.tv, consumir los contenidos es igual de cómodo.

OPCIONES ÚNICAS

Wuaki.tv: descarga de contenidos. Wuaki.tv permite la descarga de contenidos (dentro de la aplicación) para poder verlos en cualquier momento y lugar, sin depender de la conexión Wi-Fi o móvil. Sin embargo, solo funciona con los contenidos comprados y alquilados, pero no con los de la tarifa plana 'Selection'. Se trata de un problema derivado de los acuerdos alcanzados por la compañía, que está trabajando para solucionarlo y traer la descarga a 'Selection'.

Netflix: 4k y consumo simultáneo en varios dispositivos. Una de las mejores características de Netflix es que sus diferentes tarifas permiten que contratemos el visionado simultáneo en varios dispositivos. De esta forma, si tenemos varios dispositivos compatibles con la plataforma, cada miembro de la familia puede disfrutar del servicio a la vez, como si viesen la tele tradicional, cada uno con el contenido que le guste.

Otra de sus ventajas es que ofrece la posibilidad de ver contenido 4K. Sin embargo, esta opción no solo ofrece escasos contenidos grabados en esta calidad, sino que la penetración de pantallas con resolución 4k (el doble de puntos que las Full HD) es tan escasa que pasarán años hasta que se pueda disfrutar ampliamente y merezca la pena pagar por ello. A día de hoy es más bien un extra si necesitas Netflix en más de cuatro dispositivos y optas por pagar la tarifa de 11,99 euros.

CATÁLOGO

Películas: en ambos casos es prácticamente igual de pobre. Títulos demasiado antiguos y sin excesiva calidad es lo que más abunda en ambos servicios. Netflix despunta con algunas sagas muy populares, pero tan trilladas como Regreso al futuro o El señor de los anillos.

Series: A nuestro juicio, gana Wuaki.tv a día de hoy, aunque eso dependerá del perfil de usuario. La colección de Netflix es más fresca y exclusiva, especialmente gracias a los títulos de producción propia, como Daredevil o Narcos. También están Arrow o Gotham. Sin embargo, hay pocas temporadas. En cuanto a series de animación para adultos, algo bastante esperado en este servicio, tan solo cuenta con tres temporadas de Padre de familia y algo antiguas (10, 11 y 12).

Wuaki.tv, por su parte, cuenta con series completas, aunque antiguas, de tremenda calidad y visionado casi obligatorio, como Los Soprano, The Wire, A dos metros bajo tierra o Hermanos de sangre. También ofrece muchas temporadas de Big Bang Theory (1-5) o Dos hombres y medio (1-9).

Contenidos infantiles. Ambas plataformas apuestan fuerte por estos contenidos y, de hecho, ambas son buenas opciones para entretener a los más pequeños. Sin embargo, gracias a su nutrida oferta de clásicos como David el gnomo, La vuelta al mundo en 80 días, Inspector Gadget, D'Artagnan y de su acuerdo con Disney y Pixar, nos quedamos con Wuaki.

¿CUÁL CONTRATAR?

A día de hoy, con el catálogo disponible y el precio de cada uno, Wuaki.tv merece mucho la pena para quienes quieran acceder a series de calidad contrastada y completas, listas para ver de principio a fin. Sin embargo, muchos usuarios encontrarán en este servicio un catálogo desfasado que no les interesa (donde, por otra parte, podrán alquilar películas o series más recientes).

Netflix, por su parte, cuenta con varias series recientes (aunque con pocas temporadas) en exclusiva muy atractivas, como Narcos, Daredevil, Sense8, Club de Cuervos, Bloodline o Marco Polo, lo que seguramente atraerá a muchos usuarios. Además, la apuesta por la producción propia de Netflix y grandes acuerdos con Warner y Fox son factores que jugarán en favor de su catálogo, que crecerá bastante en los próximos meses, seguramente más que el de Wuaki.

De esta forma, lo que encontramos, de hecho, es que son dos servicios bastante complementarios, donde uno gana en calidad y temporadas completas (Wuaki.tv) y el otro en frescura y exclusividad (Netflix). Si te puedes permitir 17 euros al mes (10 de Netflix -tarifa HD para dos dispositivos- y 7 de Wuaki.tv -Selection-), quizá la mejor opción sea combinar ambos. Tendrás tantas cosas que ver, en tantos dispositivos y de forma tan cómoda que te faltará tiempo.