MADRID 26 Sep. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Como parte de sus recientes y numerosos cambios, Facebook estrenó recientemente una sección denominada 'Ticker', 'Teletipo' en España, que muestra en tiempo real toda la actividad de nuestros contactos a la derecha de la pantalla. A algunos no les está gustando y por ahora tiene difícil solución.
'Ticker' muestra a la derecha de la ventana de Facebook, justo encima del chat, toda la actividad de los contactos en tiempo real. Comentarios, 'me gustas', usos de aplicaciones... todo va a apareciendo ahí. Lo que se muestra es todo lo que un usuario autorice a ver a sus amigos.
A pesar de que tengan su actividad abierta a sus contactos, a algunos usuarios no les está gustando esta monitorización en tiempo real de su actividad. De esta forma, muchos usuarios están publicando en su estado el siguiente mensaje pensado para ser compartido:
"Si los de Facebook, en vez de dedicarse a inventar nuevos formatos, tuviesen las manos quietas, mejor nos iría a todos, así que, please:
Pon el cursor del ratón encima de mi nombre y espera que salga el cuadrado, pincha en el link "Suscrito" y baja hasta "Comentarios y Me gusta" y pincha para quitarlo. Prefiero que mis comentarios en los muros de mis amigos no sean públicos. Luego cuelga esta nota en tu muro si no quieres que todo el mundo sepa cada movimiento que hagas (todo lo que haces en fb se ve en la columna de la derecha). Muchas gracias por tu colaboración".
Esta reacción se debe a que Facebook no permite que los usuarios configuren la privacidad de 'Ticker' de forma aislada. Es decir, no permite que un usuario pueda diferenciar lo que sus contactos pueden ver -un comentario en su muro, por ejemplo- si acuden directamente buscando en la página y lo que aparece en el 'Teletipo' por separado. Es decir, o te aíslas completamente de tus amigos o estás en Ticker.
De esta forma, la única forma que hay para no aparece en 'Ticker' sin empezar a bloquear el acceso de nuestros contactos a todo nuestro contenido es pedir su colaboración y que eliminen su suscripción a los comentarios o 'me gustas' de forma voluntaria. Es decir, pegar el mencionado mensaje y confiar en la buena voluntad de los contactos. Sin embargo, no hay una configuración de privacidad específica para 'Ticker' dentro de Facebook.
Teniendo en cuenta que se trata de un uso diferente de los contenidos del usuario -el habitual es proactivo y requiere la búsqueda por parte del usuario y el segundo es completamente pasivo, automático y bastante intrusivo-, Facebook debería hacer dicha discriminación.
Además de esta solución "casera" que han adoptado algunos usuarios, invitando a sus contactos a respetar su privacidad, han comenzado a surgir algunos grupos que critican el nuevo 'Teletipo' o 'Ticker' en inglés. Eso sí, todos estos grupos tienen bastantes pocos seguidores.
En castellano se han creado grupos como 'Odio el nuevo teletipo' (17 seguidores), 'No me gusta el teletipo' (25 seguidores) o el habitual 'Señoras que pasan el día leyendo el teletipo' (4 seguidores). El que más seguidores tiene es el grupo en inglés 'Dislike the new ticker on Facebook', con 353 seguidores.