Nolan Bushnell: "Pude comprar 1/3 de Apple por 5.000 dólares"

Nolan Bushnell (Atari)
Carlos Hergueta
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 12:58

MADRID 19 Nov. (Portaltic/EP) -

Es toda una eminencia en el mundo de los videojuegos y en la industria tecnológica. Directamente desde Silicon Valley, Nolan Bushnell fue el ponente estrella de la tercera y última jornada del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) 09, celebrado en Madrid, donde habló sobre la industria, sus éxitos y fracasos y lo que podemos esperar en los próximos años.

Nolan Bushnell es un visionario. Ha construido 20 empresas dedicadas al sector de la tecnología, de las que 14 han salido adelante. Pero la que más popularidad le ha otorgado ha sido Atari, una compañía de videojuegos fundada en 1970 que lanzó dos años después el primer videojuego comercial del mundo: la recreativa 'Pong'. En el 75 la compañía puso el juego en los hogares con la versión doméstica y en 1977 lanzó la mítica consola Atari 2600.

La empresa vivió años de éxitos pero la última etapa de los 80 y la década de los 90 supusieron su caída, con fracasos como Atari Lynx o Jaguar, hasta que fue adquirida por Infogrames. Bushnell recordó los inicios de la compañía y cómo Seteve Jobs y Stephen Wozniak abandonaron el barco para fundar Apple en 1976.

En este sentido, Bushnell lamentó entre bromas que tuvo la oportunidad de comprar un tercio de la compañía de la manzana por tan sólo 5.000 dólares. "Debí haberlo hecho", comentó de una forma desenfadada, arrancando las risas de los asistentes a su ponencia. Un pensamiento de lo más válido teniendo en cuenta que a día de hoy la de Cuppertino es una de las empresas más importantes, innovadoras y rentables del sector de la tecnología.

En lo referente a los videojuegos, Bushnell destacó la importancia que están cobrando las redes sociales, donde nuevos y antiguos videojuegos corren como la pólvora. En este sentido, mencionó 'Bejelewed', un sencillo juego de puzles que ha corrido en múltiples plataformas, desde consolas, móviles, navegadores a redes sociales.

Bushnell sí está implicado en el desarrollo de este juego y, en este sentido, comentó orgulloso esta vez: "Ha generado 700 millones y se desarrolló en tan solo 30 días" por unos desarrolladores, además, que tenían su propio trabajo mientras lo programaban. En esta línea no pudo dejar de mencionar el 'Tetris', "que fue programado por una sola persona -Alexey Pajitnov- con un ordenador que ni siquiera era suyo".

Siguiendo con plataformas emergentes, Bushnell habló de los móviles. "Hay que seguir muy de cerca el juego móvil, en plataformas como iPhone y Android. El motivo es que estos smartphones no se van a convertir solo en un dispositivo de intercomunicación sino que van a constituir la plataforma para algo muy atractivo". El empresario se refería a los potentes motores gráficos con los que cuentan, el posicionamiento GPS, la conexión a Internet "que abren un mundo de posibilidades".

Bushnell no dejó pasar la ocasión sin hacer apuestas sobre tendencias que probablemente se hagan realidad en los próximos años, como los bioimplantes. Consideró, en este sentido, que los implantes que permitan a seres humanos estar conectados a Internet o ver realidad aumentada -mediante lentillas biónicas que añadan información directamente a la visión de la persona- están más cerca de lo que creemos. Aventuró que podrían ser algo comercial dentro de 8 años. "Se admiten apuestas", bromeó.

El ponente estrella de esta jornada del FICOD también se tiró a la piscina con el control mental, algo de lo que se habla habitualmente y para lo que incluso ya existen controladores primitivos. Su apuesta fueron 15 años en adelante. Sin embargo, reconoció que no es adivino y también comete errores, como le ocurrió con los robots. Una de las pocas empresas suyas que fracasaron estaba dedicada a este campo y él pensaba que iban a ser algo habitual hace tiempo. "Pensaba que los robots nos servirían el café o nos divertirían hace 10 años", señaló.

Asimismo, habló de los tan de moda controladores mediante sensores de movimiento, que es la base de Wii y que pronto aterrizará en Xbox 360 con la cámara 'Project Natal' y Playstation 3, con una combinación de mando y Eyetoy. En este sentido, celebró cómo hace sólo un par de años uno de estos dispositivos costana en torno a 6.000 dólares y ahora es algo accesible para el gran público.