Para mejorar las búsquedas
"Ok Google": así guarda y usa tu voz la compañía del buscador
MADRID, 9 Dic. (Portaltic) -
Quizás no lo sepas, pero cada vez que pronuncias ‘Ok Google’ para realizar una búsqueda, tu voz -tu palabra o frase tal cual la has dicho- queda grabada y registrada en el historial de voz y audio.
Google Now, el asistente personal de Google, la utiliza para ser más preciso en posteriores búsquedas, afinando el reconocimiento de tu forma de pronunciar las palabras y mejorando el reconocimiento de voz en todos los productos de Google en los que utilices la voz.
En tu historial de voz y audio de Google puedes acceder a todas las búsquedas que has hecho, ordenadas por fecha, e incluso reproducirlas y volver a escucharte a ti mismo haciendo esas búsquedas.
Según explica la compañía “estas grabaciones se guardan en tu cuenta de Google si has iniciado sesión y tienes activada la opción ‘Actividad de Voz y Audio’. Siempre que estas dos condiciones se cumplan, las grabaciones también se guardarán cuando tu dispositivo no tenga conexión”.
Solo tú tienes acceso a los audios, pero ¿puedes borrarlos e impedir que Google siga almacenando tu voz? Sí. A continuación, te enseñamos cómo:
ACCEDE AL HISTORIAL DE ACTIVIDAD DE VOZ Y AUDIO
Dado que tu actividad de voz y audio es privada y solo tú puedes verla, deberás iniciar sesión en tu cuenta de Google y visitar la página Actividad de Voz y Audio.

En la parte superior derecha de esta página encontrarás el menú de opciones -barra vertical de tres puntos-. Tendrás que acceder a ‘Configuración’ y después a ‘Administrar historial’.

BORRA EL HISTORIAL
Una vez dentro de la página del historial, podrás eliminarlo parcial o completamente. Si deseas borrarlo todo, tendrás que pinchar sobre la opción ‘Avanzado’ y seleccionar ‘Todo el período’. Así se habrán eliminado todas las grabaciones guardadas hasta el momento.

IMPIDE QUE GOOGLE GUARDE TU VOZ
Volveremos a la página anterior de ‘Control de actividad’ y desactivaremos el interruptor de comandos y búsquedas de voz.

Nos aparecerá, entonces, el siguiente mensaje:

Google te preguntará si quieres pausar el historial de actividad de voz y audio. Deberás pulsar la opción de ‘Detener’. Y listo.
Aun así, pese a que tomando estas medidas estarás aumentando tu nivel de privacidad, es importante tener en cuenta que Google puede seguir recopilando y almacenando datos de audio con identificadores anónimos. Según la compañía, esta información no se guardará en tu cuenta de Google, aunque hayas iniciado sesión.