MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La penetración de usuarios de Internet móvil en España ha alcanzando el 84 por ciento en 2013, con un crecimiento del 8 por ciento respecto al año pasado y del 35 por ciento con respecto al 2011, según datos del estudio 'Persuadir al cliente' realizado por Ametic y Accenture.
De esta manera, España supera la penetración de usuarios de Internet móvil de países del entorno como Alemania, Reino Unido o Francia, así como la media europea.
En concreto, España es el país europeo líder en penetración de 'smartphones' (82 por ciento), 15 puntos más que la media de los mercados maduros. En el caso de la población de entre 20 y 29 años, el 'smartphone' es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet (96 por ciento).
Adicionalmente, el mercado de tabletas ha aumentado un 11 por ciento en un año, superando en España los cuatro millones de usuarios. Además, el 94 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles ha realizado descargas de aplicaciones en alguna ocasión, lo que supone un crecimiento de 23 puntos respecto a 2012.
El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, destacó que la entrada de nuevos actores con nuevas propuestas de valor y la necesidad de crear servicios en torno a la experiencia del cliente "obligan a las compañías de este hipersector a posicionarse con ofertas diferenciadas y capaces de persuadir al cliente".
ASPECTOS MÁS RELEVANTES AL ELEGIR PROVEEDOR.
La cobertura, la velocidad de conexión, la calidad de la red y el coste de conexión son los cuatro aspectos más relevantes a la hora de elegir un proveedor.
Según los datos del estudio, el 75 por ciento de los usuarios consultados están satisfechos con la velocidad de la red actual, seis puntos por debajo de la media de los mercados maduros. Además, el 48 por ciento de la muestra no estaría dispuesta a pagar más por una mayor velocidad de conexión.
Con esta predisposición, la monetización de la redes LTE (Long Term Evolution) debería llevarse a cabo a través de cauces distintos a la factura de telefonía, ya que el cambio de paradigma debería facilitar el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, según el estudio.
Además, el número de usuarios de pago a través del móvil crece cada año en España. El 12 por ciento de los usuarios de 'smartphones' compró un producto o servicio desde su dispositivo y el 35 por ciento tiene la intención de utilizar este método durante los próximo doce meses.
Aunque España está por encima de la media europea en cuanto a usuarios potenciales (47 por ciento versus 44 por ciento), sigue alejada del uso que actualmente ya se realiza en Corea del Sur, referente mundial.