TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las estafas por 'phishing' --aquellas en las que se usa información confidencial de forma fraudulenta-- o las que se producen en la venta y compraventa a distancia, y también los atentados a la intimidad en las relaciones con desconocidos, que a veces salen a la luz y a veces quedan ocultos, son algunos de los delitos informáticos más comunes que se dan en Castilla-La Mancha.
Así lo ha confesado el fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el fiscal jefe de Toledo, Javier Polo, de forma previa a la reunión de la Junta de Fiscales Jefes de la Comunidad Autónoma que se ha celebrado en la capital regional y en la que se va a avanzar en la creación de secciones de criminalidad informática en la región.
Martínez ha resaltado la importancia de esta nueva figura teniendo en cuenta que "en algunos años la inmensa mayoría de delitos se habrán motivado" a través de la vía informática, lo que ha hecho que la Fiscalía General del Estado haya emitido una instrucción por la que se crea la figura del Fiscal de Sala de Criminalidad Informática.
Esta figura se dedica a coordinar la actuación de los Fiscales provinciales y a potenciar la unificación de criterios de actuación en toda las jurisdicciones territoriales del Ministerio Público y surge tras el progresivo aumento en el número de investigaciones criminales vinculadas a la utilización de las nuevas tecnologías y más específicamente de Internet.
PUESTA AL DÍA
De hecho, según Martínez, los delitos de este tipo son de diversa naturaleza, ya que pueden atentar contra medios o sistemas informáticos que son titularidad privada y pública o atacan bienes tradicionales como la intimidad o el patrimonio, usando para ello redes o sistemas informáticos.
El hecho de que haya surgido una nueva "parcela que mezcla el derecho con tecnologías de la información" hace necesario un esfuerzo de "puesta al día" que terminará reforzando el armazón y robusteciendo al Ministerio Fiscal, a juicio del fiscal Superior de Castilla-La Mancha.
En concreto, estas delegaciones provinciales de problemática informática, estarán compuestas por uno o varios fiscales que se especializarán en esa parcela de la criminalidad y controlarán los asuntos que se desarrollan en ese ámbito.
Al respecto, el fiscal jefe de Toledo ha aprovechado para recordar la actuación específica que se produjo en materia informática y en las redes sociales a raíz del crimen de Seseña (Toledo) para "evitar la difusión de la vida, imágenes e identidades" de los implicados, o la actuación de la Fiscalía coordinada con la Policía Nacional para evitar la promoción de la discriminación al odio o la xenofobia ante unos hechos ocurridos en Talavera de la Reina.
APELACIONES Y CONFORMIDADES
No obstante, en la que ha sido la duodécima Junta de Fiscales Jefes que se celebra en la Comunidad Autónoma --desde la primera, en 2006-- también se han abordado otras circulares de la Fiscalía General relativas a tráfico de drogas, grupos criminales o las apelaciones de los juicios con jurado.
Sobre este último asunto, José Martínez ha detallado que cuando existe una apelación derivada de este tipo de procesos "se sustancia y resuelve" en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "y ahí la posición del fiscal la asumen los fiscales de la Comunidad Autónoma", aunque sería "interesante" profundizar en la coordinación de ese trabajo con las respectivas fiscalías provinciales.
Los fiscales de la región abordarán además la forma de potenciar y mejorar el "sistema de conformidades", que evita la realización de determinados trámites en los órganos judiciales "y agiliza el funcionamiento de la justicia, evitando molestias, incomodidades, situaciones violentas, desagradables y pérdidas de tiempo para testigos y peritos".
Las últimas reformas legislativas, las problemáticas que presentan los juicios rápidos, las necesidades de las fiscalías o la situación actual de la investigación de los casos de niños robados, "que pese a que transcurre el tiempo no pierde actualidad", son otros asuntos que completan la agenda de los fiscales durante la jornada.