VALLADOLID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de lectura digital 24symbols (www.24symbols.com) presenta una iniciativa conjunta con clubes de lectura y las comunidades de lectores QueLibroLeo.com y la vallisoletana Libros.com para incentivar la lectura y dar a conocer su servicio basado en un modelo de suscripción.
Según informaron a Europa Press fuentes de Libros.com, que participa en esta iniciativa junto a las editoriales Roca y B de Books, de Ediciones B, estos clubes comenzarán con la selección para leer conjuntamente de ciertas novedades que están en el catálogo de 24symbols.
A cambio la plataforma, en colaboración con las editoriales participantes, regalará a los miembros del club la suscripción de ese mes a 24symbols para que puedan leer digitalmente los libros elegidos.
Los clubes de lectura participantes enmarcan la iniciativa dentro de la sinergia natural de sus comunidades con plataformas de lectura y, de este modo, para Roberto Pérez, de Libros.com, su comunidad "está pensada para valorar y descubrir libros gracias a su enfoque social y participativo y 24symbols es una plataforma con una opción de lectura gratuita".
La combinación de ambas propuestas abre "muchas posibilidades" a esta red social para lectores nacida en Valladolid, según su promotor, quien ha explicado que la creación de los clubes es "sólo la primera de ellas".
"Inauguramos nuestro club de lectura online en el año 2010 y la posibilidad que nos ofrece 24symbols de organizar una lectura gratuita además de conjunta representa un valor añadido muy interesante para nuestra comunidad de lectores. Es el momento de experimentar, de explorar nuevas formas de llegar al lector", ha indicado, por su parte, José Luis Ramírez, de QueLibroLeo.com.
PROYECTO PARA LOS "BUENOS LECTORES"
En la misma línea David Sánchez, cofundador y responsable de ventas y relación con editores de 24symbols, apunta a los "buenos lectores" como objetivo de este tipo de propuestas. "Es para ellos para quienes más sentido tiene un enfoque de lectura con tarifa plana como el que proponemos", ha asegurado antes de mostrarse convencido de que esos lectores "están encontrando su espacio para discutir sobre libros en las redes sociales de lectores y las comunidades que están floreciendo en Internet".
Los editores con los que arranca la propuesta son quienes han dado un paso al frente con "más claridad" para liderar el mercado digital del libro. "Para los editores estas propuestas suponen un nuevo espacio para promocionar lanzamientos; el club de lectura ofrece un atractivo más a sus miembros y 24symbols incorpora usuarios a su plataforma: es un claro caso de win-win", indica Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial.
Para Jessica Hoehne, de Ediciones B, el reto de cada día es "dar visibilidad" a los libros que editan así como ayudar al lector a que los encuentre. "Que un club de lectura elija un libro implica las ventas de aquellos lectores que lo vayan a leer en papel, pero también es la visibilidad y la viralidad que la discusión en Internet sobre el libro genera en otros lectores".
"Siempre hemos visto claras las sinergias entre el mercado digital y el mercado tradicional del libro, y éste es un ejemplo muy claro de cómo con creatividad se pueden explorar nuevas vías", ha matizado Blanca Rosa.
MÁS ÁREAS DEL ACUERDO
Esta iniciativa se incluye en un acuerdo más amplio que abarca otros elementos que verán la luz en las próximas semanas y que abordarán aspectos como condiciones especiales permanentes de suscripción a los miembros de esas comunidades, programas de afiliación y enlaces mutuos a la lectura del libro desde la comunidad y a las reseñas desde la plataforma de lectura que aumenten el valor que percibe el usuario de ambos, entre otros.
El acuerdo está abierto para incorporar a otras comunidades, blogs literarios o especializados en reseñas y ya hay conversaciones avanzadas con otros muchos espacios de libros en la red, y de diferente naturaleza, para adaptar el formato de colaboración a la idiosincrasia de cada comunidad.
Asimismo, este proyecto servirá de "esquema abierto" a otros editores que quieran utilizar este espacio para promocionar lanzamientos concretos. "Al final lo que está en juego es el tiempo dedicado a la lectura en los nuevos dispositivos de ocio digital, y ése es el principal desafío para todos los que estamos en este sector", ha destacado David Sánchez.
LOS PROTAGONISTAS
24symbols es una plataforma de lectura digital basada en un modelo de suscripción que ofrece acceso a un catálogo multieditorial de manera gratuita, pero con publicidad y conexión a Internet, y un servicio avanzado basado en tarifa plana (entre cinco y nueve euros al mes) para poder acceder a todo el catálogo (incluidas las novedades), sin necesidad de estar conectado a Internet y sin inserciones publicitarias.
Por su parte Libros.com es una red social para lectores nacida en Valladolid a finales de octubre de 2011 y asentada actualmente en Madrid que, en la actualidad, cuenta con más de 11.000 usuarios de los que el 20 por ciento proceden de Argentina, México y Colombia y entre los que comienzan a destacar los de habla hispana afincados en Estados Unidos.
Por último, Quelibroleo.com es una red social de libros y literatura que nació en 2008 con el objetivo de que los lectores compartan sus gustos literarios, descubran nuevos libros y conozcan a otros lectores con sus mismos gustos e inquietudes.