MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Blogueros, tuiteros, responsables de los principales buscadores y profesionales de los medios sociales se reunirán el próximo día 20 en la sede de la Real Academia Española para asistir a la presentación del primer manual práctico de uso de Internet en español: Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, promovido por la Fundéu BBVA.
El director de la RAE, José Manuel Blecua, considera que el libro es "una caja de herramientas adecuadas para el trabajo diario de los profesionales".
Según informa la RAE, al permitir que el libro se presente en la Real Academia Española, se pone de manifiesto el interés que tiene la institución por el español que se desarrolla en los nuevos medios y en las redes sociales la institución que preside, y Blecua ha manifestado el deseo de que la obra que forme en la mente de los lectores "una preocupación constante por los usos idiomáticos en sus aspectos generales".
CUESTIONES PRÁCTICAS
Para el periodista Mario Tascón, director del proyecto: "Nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos. La gente necesita comunicarse y cuida su escritura". "Por este motivo _añade Tascón_ el manual intenta contestar a preguntas prácticas como ¿la escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo? ¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?.
En cuanto a la elaboración de la obra, el director del proyecto explica que se ha pedido ayuda a muchos expertos de multitud de países, se han recopilado grandes trabajos dispersos por la propia red, se han observado prácticas de escritura de muchas personas y se han extraído las principales cuestiones.
Así 'Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales', promovido por la Fundéu BBVA y editado por Galaxia Gutenberg, recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica,
reputación online, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad* y todo lo que hoy resulta necesario para trabajar con corrección en la red.
"El manual es solo un punto de partida, una foto de la situación de nuestra lengua que se bate hoy en la escollera de Internet como lo hizo antaño en los medios de comunicación convencionales", concluye Tascón.