MADRID 21 Jul. (Portaltic/EP) -
Internet pone al alcance de las empresas, herramientas para la gestión de personas que pueden llegar a ser muy útiles. Las redes sociales en particular y la web 2.0 en general se han convertido en una herramienta más de selección de personal, sin embargo ¿son las compañías conocedoras de estas aplicaciones?.
Esta pregunta ha sido planteada en el evento 'RRHH 2.0, ¿qué es?' organizado por la compañía especializada en selección de personal Michael Page. En este evento han participado un miembro del departamento de Selection & Recruitment de SEAT, Francesc Díaz González, y un miembro de HR Operations Iberian Zone de la compañía Schnaider Electric, Josep Cosials.
Ambos defendieron a la nuevas tecnologías como un medio muy efectivo para la búsqueda de un perfil profesional específico. Según los ponentes, el 2.0 ha revolucionado el mundo de la selección de personal. Supone una forma de comunicación más directa, que permite a las marcas y las personas relacionarse y compartir información.
Entre las aplicaciones más consultadas por los departamentos de RRHH, destacan las redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo, las redes sociales como Facebook y Twitter, webs corporativas, blogs y los portales de empleo entre otros.
"Un perfil profesional colgado en Internet es un escaparate al mundo, las empresas son conocedoras de la gran fuente de información que suponen y empiezan a tenerlas muy en cuenta en los procesos de selección", asegura el director ejecutivo del Grupo Michael Page, Ricardo Corominas.
Entre las claves y ventajas de la utilización de los RRHH 2.0, los participantes en el evento han destacado la rapidez en la comunicación y el bajo coste, pero no son las únicas. Las redes profesionales/sociales rebasan las fronteras geográficas e incluso idiomáticas, aseguran.
Por último, también han establecido los pasos a seguir por parte de las empresas para ganar audiencia en el mundo 2.0. Estos expertos destacan que la constante actualización de contenidos en los canales de Facebook, Twitter o LinkedIn de las empresas sirve para llamar la atención de los usuarios y la difusión de información útil, relevante y periódica despierta el interés de los usuarios y les anima a seguir de cerca la marca.
Otras acciones que deben llevar a cabo las empresas para ganar presencia en la web están: incrementar el número de contactos de cada canal, hacerse miembro de múltiples grupos, participar en debates, publicar ofertas de trabajo en otros grupos, interconectar los canales en los que tienen presencia y difundir los canales en los que se está presente a través de la firma electrónica.