MADRID, 27 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -
Del mismo modo que nosotros tenemos un DNI que nos identifica, o un coche una matrícula, los ordenadores tienen una IP que hace lo propio con ellos. Dentro de una red donde puede haber miles de dispositivos conectados un ordenador puede reconocerse gracias a su dirección IP. Esto es fundamental si queremos, por ejemplo, darle permisos a otros equipos para que se conecten al nuestro. Por lo tanto, podríamos decir que la dirección IP es un número único e identificativo que se le asigna a cada equipo para que se le pueda reconocer cuando se conecta a una red.
Existen dos tipos de IP: pública y privada. Si por ejemplo conectamos nuestro ordenador a un router, entonces se nos asignará una IP privada para esa red. Cada ordenador utiliza una IP privada dentro de su red local y permite identificar a los equipos que están conectados a ella.
La IP pública muestra al resto de dispositivos que están fuera de esa red. En este caso todos los equipos conectados a un mismo router comparten la misma IP pública; el router es, por decirlo de alguna manera, la puerta de entrada y salida.
¿Cómo saber cuál es la dirección IP de nuestro ordenador? A continuación te explicamos cómo puedes saber cuál es la de tu Windows, Mac, Android o iPhone.
CÓMO OBTENER LA IP EN WINDOWS
Para conseguir la dirección IP privada de tu ordenador Windows podemos hacerlo de varias maneras. La primera opción es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono 'Redes de la Bandeja de Sistema', junto al reloj de Windows, y elegir la opción 'Abrir el Centro de redes y recursos compartidos'. Luego debemos hacer clic sobre el enlace 'Cambiar la configuración del adaptador' que encontrarás en el lateral. Una vez ahí debemos seleccionar la tarjeta de red que estemos usando y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ella. Elegimos la opción 'Estado' y luego aparecerá el estado de la conexión elegida. Pulsamos sobre el botón 'Detalles' y buscamos la línea 'Dirección IPv4'. La serie de dígitos que aparece a su derecha es la dirección IP privada del equipo.
La otra alternativa es pulsar la combinación de teclas Windows +R y escribir el comando cmd.exe. Luego se iniciará el terminal de Windows y entonces deberemos escribir el comando ipconfig. A continuación aparecerá un listado con los datos de tu conexión de red. Tendremos que localizar en el listado la tarjeta de red que estemos utilizando y fijarnos en la entrada 'Dirección IPv4' que nos indicará la IP asignada a ese equipo.
CÓMO OBTENER LA IP EN MI MAC
Si tienes un Mac, obtener la dirección IP va a resultarte más sencillo, ya que Apple simplifica bastante esta tarea. Deberemos ir a 'Preferencias del sistema' y hacer clic sobre la opción 'Red'. Cuando aparezca el cuadro de Red, en el panel lateral, deberemos seleccionar la conexión que estemos utilizando en ese momento y, en el apartado 'Estado del cuadro central', nos aparecerá indicado el estado de la conexión y la dirección IP que estemos utilizando.
¿CUÁL ES LA DIRECCIÓN IP DE MI IPHONE O IPAD?
A los dispositivos móviles, al igual que a cualquier otro tipo de dispositivo que se conecta a una red, también se les asigna una dirección IP dentro de esa red. ¿Cómo conocemos cuál esa dirección IP en un iPhone o iPad? Es muy sencillo.
Entra en 'Ajustes' y selecciona la opción de conexión. Si, por ejemplo, estás utilizando una red Wi-Fi y quieres saber cuál es tu IP dentro de esa red toca sobre la opción Wi-Fi. En el cuadro central toca sobre la red Wi-Fi a la que estás conectado para poder ver los detalles de conexión.
Haz clic sobre la pestaña DHCP y la dirección IP que se le ha asignado a tu dispositivo aparecerá en la primera posición de la lista.
¿CUÁL ES LA DIRECCIÓN IP DE MI ANDROID?
En los dispositivos Android conocer la dirección IP es un poco más complicado. Debes ir a 'Ajustes', tocar sobre la opción Wi-Fi y luego entrar en el menú de 'Opciones' pulsando sobre el icono con los tres puntos de la esquina superior (este icono puede variar en función de la versión de Android que uses). Ahí selecciona la entrada 'Ajustes avanzados' (o 'Wi-Fi avanzado'). Al final de los ajustes encontrarás la información sobre la dirección IP de tu dispositivo Android.
Además de esta, existe otra alternativa para conseguir la dirección IP en Android, aunque está incluso más escondida. Hay que ir a 'Ajustes', tocar sobre la opción Wi-Fi y pulsar de forma prolongada sobre la red Wi-Fi a la que estemos conectados para que aparezca un menú de opciones de configuración. Luego tendremos que tocar sobre la opción 'Modificar red' y marcar la casilla 'Opciones avanzadas'. Hacemos clic sobre la flecha que encontremos a la derecha de la opción 'Ajustes de IP' y elegimos 'IP estática'. Entones aparecerá información adicional, entre la que se encontrará la dirección IP que se le habrá asignado a tu dispositivo Android.
Cuando termines, vuelve a cambiar la opción 'Ajustes de IP' a 'Protocolo DHCP' y desmarca la casilla de 'Opciones avanzadas' para devolverlo todo a su configuración original.