Sale a la venta el primer cómic musical en formato multimedia

Presentación 'Lágrimas Del Aire' Por GVA
GVA
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 11:43

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El compositor y guionista valenciano Luis F. Borruey ha ideado el primer cómic musical en formato multimedia disponible para ver por Internet a través de las páginas www.lagrimasdeaire.com y www.elcomicmusical.com, como en el catálogo de Itunes de Apple Store para en tecnologías móviles tipo iPad o iPhone. Música, canciones movimiento y cómic se combinan en una comedia romántica creada específicamente para las nuevas tecnologías bajo el título de 'Lágrimas de aire'.

El proyecto, "pionero" a nivel mundial, ha sido presentado por el propio Borruey y su dibujante Salva Ferrando, junto al jefe del departamento multimedia de RTVV, Germà Arroyo, que ha comprado los derechos de los primeros cuatro capítulos, y la directora del IVAC, Núria Cidoncha, que ha colaborado con 20.000 euros, en concepto de 'Ayudas Multiplataforma Transmedia y Crossmedia'.

'Lágrimas de aire' arranca cuando una periodista, Eva, viaja a un pueblo de la costa mediterránea para hacer un reportaje. Allí conoce a Diego, con quien inicia una historia de amor rodeada de personajes, anécdotas y problemas conforman una comedia romántica y musical unida por doce canciones pop, inéditas y grabadas en castellano pero con opción de leer subtítulos en valenciano y en inglés, lenguas en las que está disponible el cómic.

Desde escenarios más infantiles y llenos de color hasta viñetas oscuras al estilo X-Men, el cómic pretende agradar a todo tipo de público gracias a su "diversidad", ha apuntado Borruey. Ocho personajes principales, 240 viñetas con sus correspondientes 'bocadillos', algo de animación y 12 vídeos unas 'Lágrimas de aire', resultado del trabajo de más de 30 personas durante casi dos años.

Hasta ahora, existían cómics por ordenador, pero únicamente como adaptación del formato tradicional al digital, básicamente consistentes en un pdf. Por el contrario, este producto "no es ninguna adaptación" sino que está ya pensado como formato multimedia, ha remarcado Borruey.

En este sentido, ha instado a los creadores a "seguir indagando e innovando" para sacar nuevos productos adelante, algo que a su entender "hace muchísima falta a la economía española del audiovisual y de la música". "Hay que innovar. Internet, el iPad, los iPhone o las Blackberrys son un futuro" y "guionistas y compositores tenemos que arrimarnos a él. Darle la espalda es un tontería", ha sentenciado.

"El modelo de negocio tiene que cambiar", ha defendido, al tiempo que ha confiado en que este cómic "sea una buena forma", no la principal, ha dicho. "Creo que viendo esto a cualquier creativo se le pueden ocurrir mil cosas mas sobre como empezar a comercializar música en este país y que la gente esté contenta y no se sienta engañada", como, según ha dicho, "ha pasado con la música y con muchas cosas durante estos últimos años".

Para ello, no es cuestión de "hacerse millonario", ha dicho. De hecho, RTVV ha comprado los derechos de los cuatro primeros capítulos y el conjunto de los cinco capítulos restantes se puede adquirir por 3,99 euros, pack que incluye la descarga gratuita de las canciones. La idea es "llegar a cuanta más gente mejor, a todo el mundo", ha confiado.

En 'Lágrimas de aire', el espectador podrá interactuar con la historia, verla a su manera, escoger los capítulos, disponer del CD de canciones de manera independiente, emitir sus opiniones, hacer regalos... "a su gusto, no es sentarse delante de la pantalla a ver una película", ha advertido Borruey.

EL FUTURO: LA MOVILIDAD

El cómic cuenta con 20.000 euros que le ha otorgado el IVAC, como el primero de diez proyectos seleccionados por la entidad valedores de 'Ayudas multiplataforma crossmedia y transmedia'. Según Cidoncha, se trata de invertir en "lo que se está trabajando en la calle, lo que la sociedad está pidiendo, lo que las nuevas tecnologías están sacando".

En la misma línea, Arroyo ha asegurado que el "compromiso" de RTVV en "apoyar soportes lejanos a los tradicionales en escenarios donde se puede interactuar y decidir hacia donde va la historia". En su opinión, la clave está en la "el futuro de la televisión está en la movilidad" y es en este camino en el que la cadena autonómica va a "seguir trabajando", ha garantizado.