MADRID, 11 Abr. (Portaltic/EP) -
Skype ha anunciado un acuerdo de colaboración técnica con la iniciativa emergency.lu para mejorar la respuesta ante catástrofes naturales. Skype colaborará con esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Luxemburgo, facilitando soporte técnico para mejorar las comunicaciones en los lugares asolados por catástrofes.
En los últimos años se han sucedido distintas catástrofes que han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar en los protocolos de reacción. Cuando una situación de crisis de este tipo acontece, el tiempo de reacción es fundamental para ayudar a salvar las vidas de los implicados. Este 11 de abril un terremoto en Indonesia, que ha provocado alarmas por tsunami, ha hecho que el temor a una situación de este tipo se reprodujera, poniendo de manifiesto una vez más la necesidad de contar con protocolos de acción efectivos.
En este sentido, en Luxemburgo se está desarrollando una iniciativa que precisamente tiene como objetivo el disponer de patrones de conducta organizados que permitan desplegar ayuda en los territorios asolados por catástrofes de forma más rápida y eficiente. Se trata de una iniciativa conocida como emergency.lu, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Luxemburgo.
Skype ha explicado que la idea de emergency.lu puede ser fundamental ante una catástrofe como la que se ha podido dar en Indonesia y por ello han decidido colaborar con ellos. Skype y emergency.lu han llegado a un acuerdo para que desde Skype faciliten "colaboración técnica" que permita desarrollar una plataforma de comunicación "multi-capa para ayudar a cerrar la brecha de comunicación que se suele dar en los difíciles momentos de necesidad tras las catástrofes".
Lo cierto es que en catástrofes anteriores, como las acaecidas en Haití o Japón, se ha demostrado que disponer de sistemas de comunicación es fundamental en estas zonas, donde los canales habituales se suelen colapsar. Por este motivo, desde Skype consideran que su aportación a la iniciativa emergency.lu puede ser muy productiva y puede ser vital para que la respuesta en las situaciones de crisis sea mejor.
Esta colaboración de Skype con emergency.lu no es la primera de la compañía en este campo humanitario. El sistema de comunicación de Skype de bajo ancho de banda, pensado para entornos con dificultades de conexión, ya se usa en la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y el chat de grupo del servicio de VoIP se está desarrollando como un "canal para alertas y coordinación sobre el terreno" en determinadas zonas.
Desde Skype han asegurado que están muy contentos de "ayudar a proporcionar canales de comunicación para los más necesitados" y su acuerdo con emergency.lu es un ejemplo más de ello.
Enlaces relacionados:
- Skype (http://blogs.skype.com/en/2012/04/skype_to_be_used_by_emerge...)