Tres investigadores españoles buscan financiación a sus proyectos en Internet

Ordenador, Ratón, Internet
DAVICHI /CC /FLICKR.JP
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 10:33

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos de los investigadores españoles Jorge Mederos, Luis Valledor y Marisa Alonso han sido elegidos entre 49 estudios de todo el mundo para participar en el proyecto 'SciFund', que busca financiación para las investigaciones a través del 'Crowdfunding' o donaciones de los ciudadanos.

Según ha explicado Mederos, en declaraciones a Europa Press, en principio se presentaron más de 200 investigadores con sus proyectos, pero sólo 49 llegaron a la final. Los proyectos abarcan numerosos sectores, desde la física, la medicina o el medio ambiente y todos ellos se pueden ver en la web 'www.rockethub.com/projects/scifund'.

Es a través de dicha web desde donde los usuarios pueden realizar sus donaciones. En este sentido, Mederos ha animado a aquellas personas que conozcan un proyecto o que hayan leído sobre él y les guste "a que aporten la cantidad de dinero que ellos consideren oportuno". Según ha destacado, los ciudadanos que decidan participar están "haciendo ciencia" pues con su mecenazgo "apoyan con su dinero a los investigadores y gracias a ellos la ciencia avanza".

Mederos ha presentado a 'SciFund' un estudio a largo plazo de la fauna de insectos del bosque mixto mediterráneo presente en el Parc Natural de la Serra de Collserola (Barcelona). El científico español ha elegido este tipo de bosque porque "es el más extendido dentro del parque", pero Collserola tiene "una gran diversidad de ecosistemas y una rica biodiversidad vista en su conjunto", según ha explicado.

Además, ha destacado que se trata de una investigación "muy novedosa" pues "el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de insectos en las copas de los árboles nunca se ha realizado en el ámbito nacional". En este sentido, ha indicado que Collserola es un "excelente laboratorio donde estudiar cómo se adaptan las especies a la presión humana, a una contínua pérdida y explotación del hábitat y a los cambios de uso que se suceden en un espacio forestal como el que se estudia".

Del mismo modo, Mederos ha indicado que el trabajo sirve como reflejo de los cambios a nivel global, como el aumento de la temperatura o el cambio de los regímenes hídricos. "Observar la evolución de esta comunidad a largo plazo ofrecerá datos que permiten desarrollar planes de manejo y establecer protocolos de actuaciones en términos de recuperación y protección, una herramienta muy útil a la hora de desarrollar modelos de predicción que muestren el futuro próximo", ha indicado.

Otro de los proyectos españoles es el que ha presentado Marisa Alonso, que investiga sobre cáncer utilizando levaduras, un organismo "muy sencillo que tiene todo lo que tiene una célula humana pero en menor cantidad y organizado de una forma más sencilla".

Alonso ha señalado que una las características de las células de cáncer es que se dividen sin control, y algunas de las proteínas que están implicadas en esta división incontrolada están en unas cantidades demasiado altas. Una de estas proteínas se llama 'Quinasa Polo' y también se ha encontrado en levaduras por lo que se está estudiando con qué proteínas interacciona con la intención de bloquear y parar la acción de la Quinasa Polo que produce la división incontrolada de las células de cáncer.

Por último, el proyecto de Luis Valledor está relacionado con una investigación con algas unicelulares. El científico ha señalado que son "una de las mejores formas de quitar CO2 de la atmósfera" y una fábrica moléculas (grasas y azucares) que pueden utilizarse para producir biocombustibles.

Valledor ha apuntado que el problema es que, para que las células acumulen estas sustancias, hay que estresar a las células --la acumulación de grasas y azucares es una respuesta al estrés--. "Este estrés es muy fácil de hacer en el laboratorio, pero muy complicado, y caro de hacer a escala industrial", ha apuntado. Así, con su estudio se han descubierto unos genes que se activan en caso de estrés aunque, "aún no está claro" y por ello deben comprobarlo para que no existan dudas.

LA SITUACIÓN DE LA CIENCIA ESPAÑOLA

Los científicos españoles, que han entrado en el proyecto 'SciFund' a través de un anuncio en la red social 'Twitter', han señalado que la financiación para la ciencia sufre "graves problemas en España".

Alonso ha señalado que se trata de "una falta de planificación de los recursos, tanto económicos como humanos". "Las convocatorias de contratos de investigadores son muy rígidas y necesitan más transparencia. Por el contrario, a la hora de resolverlas la flexibilidad es impresionante, teniendo que esperar el investigador y el grupo en e que va a trabajar (o que está trabajando) durante muchos meses sin saber nada de nada", ha denunciado la científica que desarrolla su carrera en Inglaterra actualmente.

Valledor, que trabaja en Austria, también se ha referido al trato humano. A su juicio la diferencia que hay entre los dos países es que en Austria "hay programas periódicos de evaluación, y si se fallan dos evaluaciones el investigador se queda fuera". "No te piden cosas extremadamente difíciles, solo evitan que los trabajadores no se duerman en los laureles" ha explicado. En este sentido, ha indicado que el problema es que en España "es muy difícil que te contraten" y, a su juicio, "no es problema de dinero sino porque hay una estructura muy rígida de funcionariado". "Es muy difícil entrar en el sistema, hay mucha endogamia, y la carrera investigadora no está clara", ha apuntado.

La falta de centros mixtos, los medios técnicos, o la percepción de la ciencia por la sociedad del país, son otros de los problemas que el investigador ve en el sector científico español y que otros países sí que sabe aprovechar.

Finalmente, Mederos el "incremento de recortes de presupuesto que viene sufriendo la ciencia desde hace muchos años" y que, según ha destacado, "empobrece el sector y es responsable en gran medida del éxodo de investigadores fuera del territorio" o que "los que no pueden marchar fuera abandonen la profesión". "También es responsable del descontento perpetuo de los investigadores que se sienten denigrados con unos salarios pésimos y en ocasiones también con condiciones laborales mediocres", ha concluido.